Es el primer protocolo de actuación para situaciones conflictivas, elaborado por la Dirección General de educación de la provincia y que entraría en vigencia a partir del año próximo. Los casos que toma como guía son desde peleas entre alumnos y uso de armas, hasta abusos sexuales, dentro y fuera de los establecimientos.
El documento, al que algunos profesores ya accedieron, tiene un punto principalmente que genera polémica. Según consigna Clarín , si un alumno entra armado a un establecimiento educativo, el protocolo sugiere esperar a los padres del chico, a los directores y a la policía, antes de tratar de actuar. “En el medio puede ocurrir una tragedia”, criticó, en declaraciones al matutino, Luis de Pauli, profesor de secundaria de La Plata.
En ese sentido, especifica el manual el primer paso, es recurrir al personal (docente, directivo, portero) que tenga una relación cercana con el alumno para intentar persuadirlo de que entregue el arma. Según advierte, la policía, en caso de ser llamada por peligro inminente, “no podrá estar contacto con el niño o adolescente” hasta tanto no se haga presente un familiar responsable.
En contrapartida los que defienden el estudio, rescatan, que muchas veces no saben cómo actuar, y con esto, se fijan los procedimientos elementales.
El manual, en el que trabajaron directores de todos los niveles escolares y especialistas del área de la Niñez de la Provincia y cuya elaboración final quedó a cargo de la directora de Psicología de la cartera educativa, tiene más de 80 carillas y tres anexos. Será aplicado en 17 mil colegios públicos y privados a 4,5 millones de alumnos, a través de 260 mil docentes.

