El buen momento que está viviendo el mosto o jugo de uva en los mercados mundiales -una alta demanda y precios récord- provocaría que la próxima temporada los viñateros dejen de recibir los subsidios que instauró hace 4 años el Gobierno cuando decidió intervenir el mercado vitivinícola para mejorar los precios, según anticipó ayer el ministro de Producción, Marcelo Alós.
“Creemos que no va a hacer falta intervenir como en los últimos años.
Es lo que pensamos a priori, vamos a ver cómo se desarrolla la cosecha, pero creemos que no hará falta”, señaló, según publicó Diario de Cuyo.
La implementación del Operativo Mosto tuvo como objetivo incentivar que parte de la uva no vaya a vino, para disminuir excedentes, garantizando que los productores reciban de paga un precio mejor de parte de las mosteras y con el plus de que el gobierno les entrega un subsidio para mejorar sus fincas.
Este año el operativo implicó destinar unos 13 millones de recursos del Estado, que surgieron de los $0,15 que pagó el Gobierno por cada kilo de uva destinado a mosto. El productor sólo puede utilizar el dinero para realizar mejoras en el sistema de riego, comprar agroquímicos, palos y alambres.
Pero esta temporada todo indica que la industria saldrá a comprar mucho y pagar buenos precios, debido a la gran demanda internacional que hizo trepar la tonelada de mosto a los 2.000 dólares, un récord histórico y el doble del año pasado.
No obstante esta coyuntura, Alós aseguró que seguirá en marcha el acuerdo interprovincial que fija un porcentaje obligatorio de la cosecha que debe ser destinado a la elaboración de mostos, para evitar que sobre vino.
“Independientemente de cómo y qué porcentaje se termine definiendo, al acuerdo hay que mantenerlo”, aclaró el funcionario.
Alós participó el jueves en Mendoza de un almuerzo con sus pares de La Rioja y Mendoza y autoridades del INV. “Es un primer acercamiento para charlar sobre la temporada que viene. Es la primera puntada para establecer las políticas de las provincias vitivinícolas”, concluyó.

