Raízen, firma brasileña líder en producción y comercialización de caña de azúcar y etanol, nació en 2011 de la asociación entre Shell, multinacional líder en el negocio de los combustibles, y Cosan, uno de los conglomerados de empresas más grandes de Brasil que opera en los segmentos de energía, logística, infraestructura y producción primaria (principalmente caña de azúcar), entre otros.
Con una facturación anual estimada en poco más de u$s25.000 millones, Raízen ocupa el puesto número cinco en el ránking brasileño de las firmas con mayores ingresos.
Además se posiciona primera en su país en la producción de etanol a partir de caña de azúcar, con alrededor de 2.200 millones de litros al año.
Esta asociación tiene como objetivo alcanzar una producción anual de 5.000 millones de litros de etanol al año, por lo que actualmente se encuentra realizando importantes inversiones para su expansión. El plan de negocios contempla el desembolso de alrededor de u$s12.000 millones en cinco años.
La firma también está entre las líderes en distribución de combustibles tradicionales, con más de 4.700 estaciones de servicio (bajo la marca Shell), y 54 terminales de distribución.
Además, Raízen es el principal productor de electricidad a partir de biomasa de Brasil. Esta energía, de las denominadas limpias, se obtienen a partir de los subproductos de la caña de azúcar. Así es que posee 13 centrales termoeléctricas, asociadas a sus 24 plantas de producción de etanol que generan una capacidad instalada de 940 Mw. Con estas cifras la empresa es autosuficiente en materia de energía, y el excedente lo comercializa en el mercado interno.
La compañía posee además una capacidad de procesamiento de caña de azúcar de alrededor de 66 millones de toneladas. El azúcar refinado tiene como principal destino el mercado internacional, con el 70% del total producido. Entre los más importantes compradores se puede destacar a China, Rusia e Indonesia.
La principal fortaleza que hoy refleja Raízen es su amplia espalda financiera,ya que tanto Shell como Cosan son líderes indiscutidos en sus rubros.
Además, de un tiempo a esta parte, la firma brasileña Cosan ha experimentado un crecimiento exponencial en sus negocios. Incluso, actualmente está en conversaciones para quedarse con una participación mayoritaria del principal operador ferroviario de Brasil. De esta manera, el gobierno del país vecino está buscando un grupo privado que invierta en el sector para reactivar sus trenes de carga.
Por último, en las últimas semanas corrió el rumor que Dreyfus tenía pensado vender parte de su operatoria en el negocio del etanol y la electricidad a partir de biomasa en Brasil que posee con su firma vinculada, Biosev. Inmediatamente desde la firma salieron a desmentir y aclararon que “no están realizando ninguna negociación para vender sus activos de cogeneración”, así es que dejan la puerta abierta respecto del negocio del etanol.
Actualmente, Biosev es la segunda mayor empresa en el rubro, después de Raízen, por lo que una posible venta podría cambiar el panorama del negocio en el país vecino.

