El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy consideró este lunes que el Gobierno hubiera podido “eliminar todas las villas” con “la mitad” de lo que destinó a “los subsidios a la energía” y sostuvo que en el resto del “mundo se castiga con impuestos el consumo del petróleo, el gas y la electricidad”, para mitigar la “contaminación ambiental”, según publicó iProfesional.
Argumentó que “el costo de urbanizar y mejorar” los asentamientos “es infinitamente menor” al de la política de subvenciones aplicada por la administración central, sobre la que criticó “lo que fue dar subsidio al sector más rico de la Argentina para que consuman gas y electricidad”.
En diálogo con FM La Plata, ex funcionario de la presidencia de Fernando de la Rúa consideró: “Con esos fondos, hubiésemos podido financiar una renovación urbana extraordinaria”.
Y explicó que, “en el mundo, el consumo de gas y de petróleo se castiga con impuestos por la contaminación, porque el fenómeno ambiental está asociado a un exceso de consumo de energía”.
“La de los subsidios fue una mala estrategia y creo que el país tiene un problema en materia de vivienda porque no tiene un buen mercado de capitales, un mercado financiero que pueda prestar a largo plazo”, concluyó.
Además, advirtió que “Argentina tiene un enorme déficit de la vivienda porque no tiene un buen mercado de capitales, un mercado financiero que pueda prestar a largo plazo”.

