Siempre díscolo, el titular de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi, se quejó por la suba de los precios en la economía e instó a la Casa Rosada a tomar medidas para reducirla, según publica Infobae.
“Lo más importante es la estabilización y resolver el problema de la inflación porque junto con Sudán y Venezuela, somos los únicos países del mundo que tienen inflaciones de dos dígitos o más”, protestó el empresario italiano durante su visita a la provincia de Córdoba. Allí firmó un convenio de entrega de 16 vehículos cero kilómetro, que serán destinados a institutos de educación técnica como material rodante.
Con este diagnóstico, Rattazzi reclamó “bajar un dígito” la inflación, aunque recordó que este problema lo mantiene preocupado desde 2004 y 2005, cuando llegó al 10 por ciento.
Hubo también lugar para un elogio moderado al Ejecutivo. El directivo manifestó que la devaluación que llevó al dólar oficial a ocho pesos “ayudó”, pero consideró que el alza en los precios “se la está comiendo rápidamente” a la depreciación del peso.
En el sector automotriz persiste la alerta por la caída de las ventas en un 35 por ciento. En esta línea, el dirigente automotriz señaló que su mayor desvelo es “que la producción se pueda sostener”. Y explicó que gran parte de esta se va hacia Brasil. “Lo que se necesita es mercados afuera”, como Europa y México, razonó.
Además, el número uno de FIAT calificó de “impuestazo” al gravamen que incrementa la alícuota de tributos internos para bienes de lujo y que impacta en los vehículos de alta gama.
“No es lógico. El impuestazo toca un cinco por ciento del mercado de alta gama y es evidente que está impactando fuerte en los concesionarios. Yo creo que, en el fondo, lo que no se dieron cuenta es que, lo que era 30 por ciento, es 42,8 de impuestos; y lo que decía 50 por ciento era cien por ciento de impuestos. Y un impuesto del cien por ciento traba cualquier cosa y además, recauda menos el Estado”, concluyó durante su presentación.

