El gobierno brasileño prevé para 2015 un escenario de “recuperación de la economía mundial” con un “crecimiento gradual de la economía brasileña”, revelaron los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y Planificación, Miriam Belchior, que presentaron el documento, según publicó la agencia AFP.
Brasil está en su cuarto año de moderado crecimiento económico, y el Banco Central indicó que espera una expansión de apenas 2% este año, tras un avance de 2,3% en 2013. El mercado prevé un crecimiento todavía menor, en torno a 1,6% este año y 2% el próximo.
La inflación ha repuntado y alcanzó 6,15% en 12 meses en marzo, muy cerca del límite de tolerancia del gobierno de 6,5% y lejos de la meta de 4,5%.
El documento divulgado el martes por el gobierno prevé para 2015 un aumento del salario mínimo de 7,7%, a 780 reales (362 dólares al cambio actual).
También proyecta dejar de lado los estímulos públicos a la economía, que el gobierno aplicó a través de subsidios y exoneraciones para impulsar a sectores clave durante la crisis internacional.
La conducción de las cuentas públicas brasileñas ha sido criticada por el mercado, que demanda mayor compromiso fiscal y más control del gasto público.
El gobierno se comprometió para 2015 con un superávit fiscal primario (ahorro para pagar intereses de la deuda) de 2,5% del PIB, aunque medio punto de ese total podrá ser derivado a los programas de infraestructuras, con lo que quedaría un superávit primario de 2%, similar al actual de 1,9%.

