Luego de tres años de trabajo y cinco foros diferentes donde participaron todos los actores de la cadena del jugo de uva, desde el productor al elaborador y el concentrador, se terminó y hoy se presentará en San Juan el primer plan estratégico para lograr que en el 2025 Argentina continúe y afirme su liderazgo como exportador de mosto, alcanzando un volumen comercializado de 200.000 toneladas al año, según publicó Diario de Cuyo.
El Plan Estratégico del Jugo de Uva contempla además un estudio pormenorizado de la competitividad de cada uno de los eslabones de la cadena, y también de las acciones que se deben realizar en materia de calidad para que el producto sea valorado por su reputación como proveedor confiable, a la vez de multiplicar sus mercados. ‘’Es la culminación o puesta en valor, de la síntesis de todo el proceso que demandó este plan’’ dijo ayer Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina del Jugo de Uva, quien hoy llega a San Juan para participar en la presentación que se realizará a las 17 en el Consejo de Enólogos de San Juan, Av Rawson 497 norte (a una cuadra de Maipú hacia el Norte). Estará acompañado por el Director Responsable del proyecto por parte de Coviar, Angel Leotta.
Colombo recordó que este trabajo comenzó hace 3 años, cuando a instancias del sector, la Corporación Vitivinícola Argentina accedió a financiarlo y se le encomendó la tarea al INTA que ya tenía la experiencia de haber realizado el Plan Estratégico 2020 de la Vitivinicultura. El Instituto fue el encargado de efectuar un diagnóstico base para la estrategia, con el objetivo de establecer que el mosto tenga un valor en sí mismo y no ser considerado un subproducto del vino.
El plan partió de establecer dónde se encuentra el sector, dónde quiere llegar y cuál es el camino para alcanzar el objetivo, estableciendo paralelamente las fortalezas y las debilidades del sector. Así es que en el trabajo evidenció, por ejemplo, que una de las debilidades en las que hay que trabajar es la productividad: ‘’los viñedos siguen con rendimientos de 16 mil kilos por hectárea cuando deberían estar en 30 mil kilos’’, explicó Colombo.
ALGUNAS CONCLUSIONES:
Para consolidar el liderazgo del país como productor de mosto el trabajo indica que hay que promocionarlo en el exterior como se hace con los vinos, y además, fortalecer los procesos de elaboración con innovación y tecnología, por ejemplo, minimizando residuos o aplicando tecnologías para su conservación. Indica que hay que profundizar la selección o mejorar las variedades de uva, transferir tecnología de nuevos envases, elaborar jugos diferenciados y promover bebidas y alimentos elaborados en base a jugo de uva, entre otros. Y en el caso del productor, transferirle tecnologías para lograr mayor tenor azucarino. ‘’Además proponer políticas impositivas que favorezcan a la cadena, tales como la reducción de aranceles o buscar nuevos mercados externos’’, explicó Colombo.

