El apoyo a las estadísticas oficiales llegó este miércoles del economista menos pensado. Orlando Ferreres, un crítico de las metodologías del INDEC de Guillermo Moreno, aseguró que, según la medición de su consultora, la inflación fue de 2,7%, apenas una décima más que los números del Gobierno, según publicó iProfesional.
“El índice del INDECestá en línea con lo que nos da a nosotros. Sólo en enero tuvimos diferencias”, señaló.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó el pasado martes que el nuevo indicador oficial, IPCnu, para el tercer mes del año fue del 2,6%.
En diálogo con radio Mitre, Ferreres explicó que “en marzo se produjo una gran caída de la actividad”.
“Esta recesión hace que a veces se modere la inflación porque no hay forma de vender, y sobre todo hay rubros que la han sufrido más, como los autos y las motos que están para abajo”, agregó. Según su consultora, la actividad industrial bajó un 4,8% en marzo.
En ese marco, cuestionó: “No hubo más devaluación después de la de enero, lo cual también es un problema, porque se va volviendo a atrasar el tipo de cambio”.
No obstante, advirtió que “lo más preocupante es la actividad porque el empleo tiene perspectiva difícil”.
Por otro lado, el analista indicó: “Lo que hizo el Banco Central de mantener las tasas de interés altas está bien. Pero aunque están haciendo las cosas de la manera correcta aún no se va a ver el resultado”.
“El Gobierno lo hace porque no tiene alternativa. De lo contrario se quedarían sin reservas en muy poco tiempo”, completó.
Al respecto, Ferreres sostuvo: “Nosotros ya habíamos calculado que en abril las reservas iban a dejar de caer. En mayo y junio van a aumentar por la liquidación de maíz y soja. Pero en el segundo semestre viene un ‘desierto’ de dólares”.
Por ello, advirtió que “es peligroso dejar el tipo de cambio fijo ahora, para luego dar un salto cuando vuelvan a caer las reservas. Sería mejor ir haciéndolo de a poquito, pero el Gobierno miedo de mostrar una inflación más alta”.

