El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió que el mercado automotriz “se cae a pedazos” y responsabilizó al Gobierno por el alza de impuestos a los cero kilómetro.
De la Sota advirtió que si la Casa Rosada no da marcha atrás con la presión impositiva también caerá la recaudación.
En marzo cayeron 35% las ventas de cero kilómetro y la producción se desbarrancó 26,2%, mientras que los planes de ahorro bajaron 28%.
De la Sota confirmó que en el parque industrial de su provincia hay “señales de alerta, con algunos despidos en lo que son autopartes e industrias metalúrgicas pequeñas”.
El gobernador cordobés dijo que “en lo que hace a las terminales, hemos tenido algunas suspensiones en Iveco, algunas suspensiones en Renault”, en declaraciones radiales.
De la Sota pidió también preocuparse por “los empleados de las concesionarias. Si no se venden autos cero kilómetro, si no hay service para los autos, esos mecánicos se van a tornar prescindibles”.
El gobernador reclamó al gobierno que “recapacite sobre los impuestos que ha aplicado sobre los autos. Va a terminar recaudando menos, como siempre pasa”.
Explicó que “cuando se les va la mano y hacen una presión fiscal insoportable, la gente deja de comprar, van a recaudar menos, van a perjudicar la industria y al empleo”.
Pot su parte, directivos de la automotriz Volkswagen y del Sindicato de Mecánicos SMATA iniciaron negociaciones esta semana para evitar la pérdida de 700 puestos de trabajo en esa terminal, golpeada por la merma de producción a raíz de la caída de ventas.
Así lo señaló el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, quien atribuyó a “la caída de las ventas a Brasil y al aumento de precios del modelo Surán” como los factores que pusieron en jaque a la compañía de origen alemán.
Las negociaciones podrían incluir reducciones de horas extras, una menor jornada laboral y otras medidas tendientes a reducir costos pero sin despedir gente.
El objetivo del gremio es garantizar por un año la estabilidad laboral de todo el personal, y desde la empresa aseguran que no están despidiendo operarios, por ahora.

