El jefe de Gabinete, Jorge Milton Capinitach, atribuyó hoy a las suspensiones en el sector automotriz a la fuerte caída de la demanda de Brasil, su principal socio comercial. También advirtió la preocupación el Gobierno nacional, que se encuentra “monitoreando” el tema de cerca, según publicó La Nación.
Desde el sector de los trabajadores, el secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos (Smata), Antonio Milici, afirmó que la situación es “preocupante” y señaló la planta industrial que General Motors tiene en la localidad santafesina de Alvear, a raíz de una baja en las exportaciones.
El viernes pasado, la compañía de camiones Iveco, del grupo Fiat, y la automotriz Renault confirmaron la suspensión de un total de 1100 trabajadores debido a una menor demanda, en el caso de la primera, y de falta de repuestos para el modelo Clio, en el caso de la francesa.
Argentina y Brasil renegocian su acuerdo automotriz, que vence el próximo 30 de junio. El país vecino busca más flexibilidad aduanera para colocar productos.
Desde Smata, Milici manifestó que en su gremio “nos preocupa Brasil” y en declaraciones a la radio LT8 de Rosario, sostuvo que “está bajando la demanda y como muchos saben todo lo que es la producción de General Motors en este momento, casi el 80 por ciento va a ese país. Hay que ver cómo arranca en este trimestre la venta”.
El año comenzó complicado para las automotrices argentinas. De acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el primer trimestre del año la manufactura de vehículos cayó 24% respecto al mismo período del año pasado, con 147.416 despachadas.
En el capítulo de comercio exterior, las exportaciones cayeron 17,8% entre enero y marzo. La venta al exterior de automóviles (que representa casi 6 de cada 10 casos) cayó puntualmente 25,4%.

