El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, participó junto a Carlos Vivero, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, en la apertura del 2° Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (FACAAL), junto a productores, cooperativas, jóvenes y dirigentes del sector.
El Congreso se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Embalse Río Tercero y, en ese marco, se anunció la entrega, por parte de Desarrollo Social, de 20 millones de pesos en microcréditos y una cifra similar en subsidios para logística y acopio, a implementar con asistencia técnica y territorial de la cartera agropecuaria.
La ayuda apunta a mejorar el desarrollo de pequeños productores asociados, a quienes consideraron fundamentales para potenciar las economías regionales a través del agregado de valor y el vínculo genuino con los consumidores.
“La clave es diversificar las producciones. El agro no es sólo la soja sino que hay un montón de otras vías para generar ingresos que quedan en los pueblos, para que tengan mejor calidad de vida. Por eso necesitamos más valor agregado en cada una de las regiones. El que industrializa genera trabajo y eso permite una verdadera integración y desarrollo”, expresó el secretario Rodríguez.
En cuanto a la alianza entre las organizaciones y el Estado, opinó que “el libre mercado lleva al sector agropecuario al abandono de las producciones porque se funden, como en los noventa, cuando la cuarta parte de los productores desapareció y el 2001 los encontró con sus campos hipotecados”.
Por su parte, Carlos Vivero expuso la importancia de intercambiar visiones con organizaciones como, en este caso, Facaal, que agrupa a más de cien cooperativas a lo largo y ancho del país. Durante el Congreso, más de 400 representantes procedentes de 17 provincias discutieron en Embalse Río Tercero (Córdoba) estrategias de fortalecimiento institucional y propuestas para una ley que favorezca al sector.
“Es vital reconocer a este tipo de experiencias asociativas. Desde el Estado necesitamos también esta espalda para poder elaborar juntos políticas que defiendan la producción y el trabajo”, señaló.
El presidente de Facaal, Raúl Ibáñez, agradeció la presencia del Estado Nacional en las regiones que más requieren ese respaldo y aseguró que los productores seguirán organizándose “para defender su continuidad, su desarrollo y el de sus comunidades, además de redoblar el compromiso con la mesa de todos los argentinos”.
Los objetivos del Congreso fueron trabajar y debatir sobre una ley que regule la producción apícola, las posibilidades y estrategias de integración y organización en el sector, el rol protagónico de la juventud en el sector agropecuario, los principios del cooperativismo y la formación de dirigentes sectoriales.
Durante estas jornadas también hubo representantes del Ministerio de Trabajo, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Además, unos 200 jóvenes se encontraron para discutir su rol en el modelo productivo de la economía solidaria.

