El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió el proyecto del Presupuesto bonaerense y la reforma impositiva para el 2015 a la legislatura provincial para su aprobación. La previsión de gastos estipula grandes aumentos en seguridad, mientras que el inmobiliario urbano y rural estima poder aumentar el impuesto en un 30%. Quedarían exentos los inmuebles rurales afectados por las inundaciones.
La intención del gobierno provincial es recaudar cerca de 1200 millones de pesos adicionales el año próximo, pero el costo es para los bonaerenses: no sólo subirá un 30% el impuesto inmobiliario en 2015; también gravará con el impuesto a los sellos a los actos y contratos a través de los cuales se formalice la cesión de derechos vinculados a deportistas profesionales, según consta en el proyecto de ley impositiva 2015.
El gobierno provincial plantea aumentar en 10,5% el valor fiscal de las propiedades y de 0,85 a 1 el coeficiente de ajuste de la base imponible, pero no subir la alícuota. De esta forma, la valuación fiscal de las propiedades urbanas se incrementa en 10,5% y se grava sobre el 100% del valor fiscal, mientras que la de las propiedades rurales no se incrementa y el impuesto se aplica sobre el 65%.
La reforma significará un aumento menor a los 10 pesos por hectárea para contribuyentes con tierras cuyo valuación fiscal sea inferior a los 475 mil pesos; 13 pesos para propietarios de un solo bien con cotización fiscal de hasta 1,5 millones de pesos y más de 20 pesos por hectárea para las tierras de mayor valor. Fuentes del gobierno aclararon que para el 10% de los titulares de propiedades con mayor valuación fiscal, el adicional por cuota será “a partir de 90 pesos”.
Según publicó El Enfiteuta, el aumento previsto para el impuesto inmobiliario rural no impactará en los contribuyentes de los distritos que fueron declarados en emergencia o desastre agropecuario en las últimas inundaciones. La ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis aseguró: “El gobernador Scioli decidió, para el año próximo, otorgar un régimen especial de exención total o parcial en el impuesto inmobiliario rural a las partidas que fueron declaradas durante este año en emergencia o desastre agropecuario”.
Con esta salvedad, aquellos contribuyentes cuyas partidas fueron declaradas en emergencia o desastre agropecuario durante 2014 pagarán el 50% del valor del impuesto en 2015, mientras que aquellos considerados en desastre por las inundaciones, directamente, quedaran exentos del impuesto.
El otro eje de recaudación está en el impuesto a los sellos. En el artículo 52 del proyecto de ley impositiva, establece la aplicación de una alícuota de 1,8 por ciento, en concepto de Impuesto al Sello, para la compra o contratación de deportistas profesiones entre particulares radicados en la provincia y del 0,9 por ciento para cuando el contrato sea entre un club y un empresario.
Por otro lado, también se agranda la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos: acrecienta la alícuota de taxi aéreo de 1,5 a 3,5 por ciento, disminuye la del transporte escolar y suprime la exención a la compra de combustibles para aeronaves y embarcaciones con destino internacional, que estaba vigente desde 2002.

