El “tractorazo” en Casilda, sur de Santa Fe, de pequeños y medianos productores contó con la adhesión de comerciantes, profesionales e incluso dirigentes metalúrgicos.
Si bien no fue una convocatoria similar a las del 2008, en pleno conflicto con el Gobierno, estas protestas marcan la vuelta a las rutas de los productores agropecuarios.
Para Buzzi, “hubiera sido mejor el ‘tractorazo’ en conjunto con la Mesa de Enlace, pero hasta tanto se llegue a un consenso con los otros integrantes de la mesa de enlace la Federación Agraria quiere avanzar con el reclamo de los productores”.
El líder de FAA asegura que “la situación empeoró abismalmente, subieron los costos y el endeudamiento a tasas usurarias y el gobierno premia al que especula y castiga al que produce”.
Por ejemplo, dice Buzzi, “que mejor negocio fue comprar dólares a 7 pesos, los que compraron hace 6 meses ganaron el 100 %. O hacer un plazo fijo que no paga renta. Es la patria financiera. Y para el que produce falta financiamiento y no hay rentabilidad”.
Los chacareros de Casilda también protestaron frente al Banco Nación y exigieron medidas para evitar su “desaparición”. El acto terminó en la plaza de los mástiles.
“La soja va a China o Róterdam pero nosotros necesitamos respetar los cultivos de la agricultura familiar local porque seguimos con una política de monocultivo promovida por el Gobierno”.
Buzzi considera que la política del kirchnerismo es de un “enclave sojero”, de soja dependencia que extrae los nutrientes del suelo y que no se reponen al mismo ritmo. “No hay que demonizar a la soja pero que no sea la única estrategia productiva”.
Federación Agraria va a seguir con estas protestas, el 21 en Chivilcoy y para más adelante tractorazos en otras localidades de Santa Fe, Cordoba y Chaco.

