El feriado por el Día del Trabajador Bancario dejó una jornada con pocas operaciones y sin sobresaltos para el dólar libre, pero en la última jornada de la semana, retoma su tendencia bajista. La divisa en el mercado paralelo desciende 15 centavos y se vende a $13,35 en la City. En lo que va de noviembre, ya retrocedió un 6%, una fuerte caída si se lo compara con el retroceso de todo octubre, que fue del 9,1 por ciento, según publicó Infobae.
En lo que va del año la divisa avanzó más de un 33%, ya que comenzó a 10,04 pesos para la venta en enero de 2014. Con un dólar oficial que cotiza sin variaciones a $8,56 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA), la brecha cambiaria desciende a un 56% entre ambas cotizaciones.
El dólar “contado con liquidación”, también conocido como “fuga”, opera con pocos negocios y baja 32 centavos hasta los $12,80 en la apertura, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior. Por su parte, el dólar MEP o “bolsa” opera con un leve descenso de un centavo con respecto al miércoles y se vende a $13,31, luego de una leve suba de seis centavos durante este lunes.
Para hacerse de dólar “bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino. Durante este jueves 6 de noviembre, estas dos divisas tampoco operaron por el feriado bancario, ya que no había mercado de monedas, acciones ni bonos.

