El dólar libre deja atrás la tendencia bajista en las primeras jornadas cambiarias de diciembre. La divisa acumula su segunda jornada consecutiva de suba y hoy se vende a $13,05 en la City, un alza de 10 centavos con respecto a la jornada de ayer, según publica Infobae.
De esta forma, el dólar se vuelve a ubicar por encima de los $13 pesos, aunque en los últimos dos veces logró recortar la suba anual por debajo del 30%, luego de empezar el año a 10,05 para la venta. Pero más allá de las subas y bajas de la divisa, el mercado continúa experimentando muy pocas operaciones. Desde que la AFIP lanzó allanamientos en el microcentro porteño y en varias provincias, muchos operadores decidieron disminuir las transacciones o incluso no operar algunos días.
Por su parte, el dólar oficial se vende sin cambios a $8,59 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central, después de tres jornadas consecutivas sin cambios para esta divisa, y el dólar tarjeta se ubica así en 11,60 pesos por dólar. Con estos valores, la brecha cambiaria vuelve a superar el 50 por ciento entre ambas cotizaciones.
El dólar MEP o “Bolsa” baja un centavo y se vende a 12 pesos, un valor en el que parece estabilizarse en los últimos días. Para hacerse de dólar “Bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en elsistema financiero argentino.
El dólar “contado con liquidación”, también conocido como “fuga”, baja 15 centavos y se vende a 11,80 pesos, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

