Publicidad Cerrar X

El FMI postergó por un año hablar de inflación con la Argentina

El organismo, con menos peso que en la década pasada, no castigó al país con suspensiones pero dijo que "la Argentina no tomó medidas suficientes para poner las estadísticas en línea".

infocampo
Por Infocampo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) perdonó a medias a la Argentina y demostró por un lado, que no tiene en el país el peso que supo tener, y por otro, que prefiere seguir las negociaciones con el próximo Gobierno. Ayer divulgó un comunicado en el que anunció que “no se han tomado las medidas suficientes para poner las estadísticas económicas en línea con los estándares globales”, y que por tal motivo, se extendía la revisión de los datos por un año. Pero no suspendió al país ni lo condenó. En parte porque en un año negociará con otro Gobierno, y en parte porque la Argentina canceló el total de la deuda con el organismo que conduce Christine Lagarde y por ende el FMI perdió injerencia en la política económica que lleva adelante el país.

El FMI se refiere a los datos del Indec, que desde el año pasado muestran la inflación a través del índice IPC Nacional, en lugar del viejo IPC desgastado por las intervenciones y manejos del Gobierno. Sin embargo, lo que en principio se vio como una puesta en orden de los números oficiales, comenzó rápidamente a ser cuestionado por economistas y consultoras privadas que marcaban una inflación mayor a la oficial.

En concreto, ayer el FMI comunicó que “el Directorio Ejecutivo del organismo se reunió ayer para considerar el informe de la Directora Gerente sobre el progreso de Argentina en la implementación del tercer conjunto de medidas específicas requeridas por el Directorio Ejecutivo en diciembre de 2013 para mejorar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Bruto Interno (PBI)”, dice el comunicado que ayer por la tarde el FMI colgó en su página web.

En otro párrafo destacado se afirma que “el Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo en curso con las autoridades argentinas y su avance material desde 2013 en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas sobre el IPC y el PBI”. “No obstante, determinó que Argentina aún no cumple totalmente con su obligación de conformidad con el Artículo VIII, Sección 5, respecto del suministro preciso de datos sobre el IPC y el PBI al FMI. También el texto asegura que algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no fueron implementadas por completo”.

El comunicado finaliza indicando que ‘por esta razón, el Directorio Ejecutivo decidió extender el proceso en curso por un plazo de un año a fin de dar más tiempo para remediar las imprecisiones en el suministro de datos oficiales y emprender un conjunto adicional de medidas especificas. La Directora Gerente informará al Directorio Ejecutivo sobre el estado de la implementación de las medidas específicas por parte de Argentina a más tardar el 15 de julio de 2016. En diciembre pasado el FMI dijo que Argentina había progresado en la rectificación de sus estándares para la publicación de los datos. “El espíritu del comunicado es no vamos a hacer nada en la Argentina hasta que cambie el Gobierno”, dijo el economista Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados. Es positivo porque no tomó medidas que podían perjudicar a la Argentina”, afirmó.

Desde Nueva York, distintos bancos de inversión, con los que se comunicó este diario, no esperan grandes cambios en las cotizaciones de los bonos argentinos por el comunicado del FMI. “Tal vez existan bajas mañana, pero luego la tendencia es estable”, aseguró una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: