Publicidad Cerrar X

El dólar libre sube y se acerca a la barrera de $13

La divisa avanza cuatro centavos y se vende a $12,98, en su tercera jornada de alza consecutiva en un mercado atento a las últimas decisiones electorales.

infocampo
Por Infocampo

El dólar libre afirma su tendencia alcista, en el marco de las últimas definiciones de las fórmulas presidenciales de cara a las primarias de agosto. La divisa abre con un alza de cuatro centavos y se vende a $12,98 en la City, cerca de la barrera de los 13 pesos. Así, el dólar en el mercado paralelo acumula tres jornadas de suba consecutiva, con algunos días de fuertes alzas, según publica Infobae.

Con un dólar oficial estable a $9,10 para la venta -según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central-, la brecha cambiaria se ubica por encima del 42% entre ambas cotizaciones. El dólar interbancario o mayorista sube levemente a $9,0525 para la venta.

En este contexto preelectoral, la “dolarización de carteras” continúa. La demanda sostenida de activos argentinos en pesos que luego se colocan en el exterior es la vía para hacerse de dólares fuera del país. Así aumenta las cotizaciones derivadas de operaciones financieras, y éstas impulsan al dólar blue.

Luego de que Daniel Scioli confirmó al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como vicepresidente de su fórmula, el avance de la cotización del dólar implícita en operaciones bursátiles se replicó en el circuito paralelo, que en las dos últimas jornadas aumentó un 2,1 por ciento.

El “contado con liquidación” sube cuatro centavos y se vende a 12,30 pesos, luego de avanzar un 2,2% en la jornada de ayer. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar “Bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) gana 14 centavos y cotiza a 12,24 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: