Publicidad Cerrar X

Afirman que aún no se cumple con los cortes obligatorios de biocombustibles

Tanto en el biodiesel como con el bioetanol no se estaría respetando la mezcla obligatoria con combustibles fósiles tal como exige la normativa vigente.

infocampo
Por Infocampo

Según indican referentes de la actividad, en el caso del biodiesel, las refinerías están utilizando un 9 por ciento por litro de diésel que envían a las estaciones de servicio, a pesar de que la legislación establece un 10 por ciento. En lo que respecta a bioetanol se está cortando a un 11 por ciento, contra el 12 reglamentario, aseguró surtidores.com.

En cuanto a las exportaciones de biodiesel, siguen fluidas a Estados Unidos, y en menor medida a Perú, y si bien hay expectativas por el fallo favorable a la Argentina por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para retomar negocios con la Unión Europea, aún hay incertidumbre sobre el tema.

En 2011, este mercado representó el 90 por ciento de las colocaciones al exterior, por un total de 1.800 millones de dólares. Aún se desconoce en qué medida se podrán reestablecer las operaciones comerciales.

Y en cuanto a los precios, una fuente consultada del sector que conoce de cerca los números asegura que “son remunerativos en este momento, tanto en el mercado interno como en la exportación”.

De acuerdo a datos oficiales, la tonelada para las pequeñas empresas – producción de hasta 100.000 toneladas/año – se ubica en 12.020,68 pesos. Las más pequeñas reciben 12.163,13. Las cifras corresponden a mayo, ya que todavía no se publicaron los importes de junio.

A pesar de que la industria alcanzó una capacidad de producción de 4.5 millones de toneladas, por el momento la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) se resiste a utilizar biodiesel para generación eléctrica. De hecho, no fue incorporado este producto en la última licitación de energías renovables por 1.000 MW de potencia.

En lo que respecta a bioetanol, el panorama es similar: “el corte que debiera estar en 12 por ciento, pero no llega al 11 y se ven afectados los cupos de los productores de bioetanol de maíz, fundamentalmente, ya que prácticamente la misma demanda de antes se distribuye en partes iguales entre cañeros y productores maiceros”, explica el especialista.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: