Publicidad Cerrar X

La industria tabacalera busca mantener los precios actuales en 2017

Representantes de la cadena se reunieron en el primer encuentro de concertación de precios en el Ministerio del Agro de Misiones.

infocampo
Por Infocampo

Los representantes de los distintos eslabones que componen la cadena productiva del tabaco en la provincia de Misiones se reunieron en el primer encuentro de concertación de precios en el Ministerio del Agro. Si bien no hubo posturas definidas dejaron en claro que se deberá trabajar de cara a la próxima reunión que sería en enero del 2017.

Desde el sector industrial propusieron que se pague los mismos precios que en la campaña anterior alegando cuestiones impositivas y de mercado.

En ese mismo sentido argumentaron que “el aumento de 60 a 75 por ciento en la alícuota del impuesto interno que grava a los cigarrillos ya obligaron a tomar medidas de ajuste que incluyeron cierres de plantas en varias provincias”.

Por otra parte señalaron que temen que la Nación eleve la alícuota del Fondo de Asistencia Social (FAS) que era del 7 por ciento anual por una medida excepcional que había solicitado las provincias tabacaleras se eleve al 21 por ciento el año próximo, lo que agregaría presión fiscal sobre el sector.

Con respecto a los mercados internacionales los industriales precisaron que “el burley no están en su mejor momento y difícilmente aumenten”, dado que se prevé una superproducción en Brasil, que el año pasado llegó a los 60 millones de kilos y este año se estiman las industrias que superará los 96 millones de kilos, incremento supera ampliamente la producción prevista para Misiones.

Por su parte los productores anticiparon que rechazaran la propuesta de mantener los precios de este año, pero reconocen que “para el año próximo no están apurados por alcanzar un incremento significativo en los precios, porque los rindes mejoraron en relación al año pasado, lo que provocará que el colono tenga más kilos para vender”.

Por otra parte esperan que la variación de la cotización del dólar desde la última concertación del precio hasta la fecha sea una de las bases sobre las cuales negociar, sin perder de vista el fuerte proceso inflacionario que se desato en ese mismo periodo.

Los productores explicaron porque hubo un buen rinde en esta campaña a diferencia de la anterior, y remarcaron que “el desafío era llegar a los 30 millones de kilos”, primeramente.

“Pero hoy con más de la mitad del tabaco cosechado y secándose en los galpones, se supera esa cifra y se proyecta una cosecha de unos 34 millones de kilos, el doble de la campaña pasada, esto se debe a que las pérdidas por factores climáticos fueron menores que la campaña anterior”, concordaron.

Por su parte el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Albino Hirsch, dijo que “esta es una muy buena noticia teniendo en cuenta que estamos en un mercado interno muy complicado en relación a la presión tributaria”, concluyó.

Finalmente el subsecretario del Tabaco de la provincia, Carlos Pereyra, adelantó que “quedamos que el día 10 de enero en adelante nos vamos a volver a juntar”.