Publicidad Cerrar X

La producción de carne aviar cayó un 4% en 2016

Hubo una caída del 53% en las exportaciones.

infocampo
Por Infocampo

Como consecuencia de una caída en el consumo interno y un descenso del 53% en las exportaciones de carne aviar, la producción bajó un 4 % durante 2016. En tanto, las importaciones subieron un 104% respecto de 2015 por los mayores excedentes de Brasil, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA). El consumo per cápita de carne aviar y porcina logró su mayor participación histórica en el total de carnes rojas, pero todavía no han logrado superar a la carne bovina.

“La industria de carne aviar atravesó un difícil 2016, cerrando el año con una merma en la producción del 4% con respecto a 2015. Si bien el consumo interno disminuyó en términos interanuales un 2%, el principal impacto provino del frente externo, con una caída del 53% en las exportaciones”, detallaron desde la BCCBA.

Aunque las exportaciones obtuvieron una mejora en la competitividad tras el ajuste en el tipo de cambio de fines de 2015, ésta se vio erosionada a lo largo de 2016, ya que entre enero y diciembre la depreciación de la divisa fue del 16% mientras que la inflación medida por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires fue del 41%. Además, las bajas cotizaciones del petróleo durante gran parte de 2016 afectaron a los principales clientes de Argentina, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela, que redujeron significativamente sus compras. “Por otro lado, la crisis económica de Brasil condujo a excedentes en su producción aviar, que fueron volcados hacia nuestro país a precios competitivos, fenómeno que explica el crecimiento del 104% en las importaciones. Si bien es uno de los mayores volúmenes que se han adquirido al exterior en términos históricos, representan tan solo el 1,2% del consumo doméstico de carne aviar”, afirmaron desde la entidad.