Publicidad Cerrar X

Proyectan una cosecha de 37 MTn de maíz para esta campaña, un 23% superior a la previa

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "el avance de siembra llegó al 100% de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27% superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.).

infocampo
Por Infocampo

“Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial finalizó en toda el área agrícola nacional. Las últimas incorporaciones se dieron sobre las regiones NOA y NEA, tanto de cuadros tardíos como de segunda ocupación sobre rastrojo de girasol. El avance de siembra llegó al 100 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha.,un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16:3.850.000 Ha.), restando solo sembrar lotes puntuales en las provincias de Salta y Chaco”, detalla el Panorama Agrícola Semanal.

Por otro lado, “los cuadros tempranos del centro del área agrícola nacional se encuentran en pleno llenado de granos. A la fecha, se continúan relevando tareas de cosecha sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes. Los primeros rindes recolectados, se ubican por sobre las expectativas iniciales llegando a picos de 85 qq/Ha. A pesar de la pérdida de lotes del cereal causada por los anegamientos de los últimos meses y la restricción hídrica del sur de Bs. As., los potenciales de rinde estimados de los cuadros que no sufrieron inconvenientes se mantienen por sobre los promedios zonales. Frente a este panorama, la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 ascendería a 37.000.000 Tn, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn)”, asegura la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

maizSobre la zona del NOA, “culminó la siembra de lotes tardíos solo restando incorporar cuadros puntuales en la provincia de Salta. Hacia la región del NEA, los lotes sembrados  durante el mes de diciembre se encuentran próximos a iniciar el período reproductivo. Hacia la provincia de Córdoba, los rindes potenciales de los cuadros tempranos se encuentran por sobre el promedio zonal. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, continua la cosecha de lotes tempranos mientras que en paralelo se generalizan las refertilizaciones de cuadros tardíos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la recolección de los primeros cuadros precoces del cereal brindó rendimientos buenos”, indica el informe.

“Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan signos de bacteriosis en lotes puntuales tardíos y de segunda ocupación. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5). Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., nuevas precipitaciones recargaron los perfiles de los suelos pero nuevamente generaron complicaciones en los sectores con napas altas. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., continuaron las precipitaciones de caudales variados que permiten mejorar el estado de los cultivos. Estas lluvias llegaron en el momento indicado para los lotes tardíos y de segunda ocupación sembrados sobre rastrojo de fina, que comenzaban a transitar etapas reproductivas”, concluye el PAS.