Publicidad Cerrar X

Agroindustria también plantó a los yerbateros y se extiende el conflicto

Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, no pudo viajar a Misiones para reunirse con los productores, pero aseguró que desde Nación acompañarán la decisión que se tome hoy en el INYM.

infocampo
Por Infocampo

Pese a que había prometido que estaría presente en la reunión que los yerbateros mantendrán hoy con las autoridades del INYM, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, aseguró que no consiguió pasaje para llegar a Posadas.

“Estuve en comunicación con las autoridades del Inym y decidí viajar, después de que los productores se reunieron con el gobernador y estaba todo garantizado para concurrir a una reunión, pero no conseguí pasaje”, explicó en declaraciones radiales. 

Ayer, el funcionario  se comunicó con los yerbateros luego del encuentro con el gobernador provincial, Hugo Passalacqua. “Hay que mejorar la fiscalización y la situación de los pequeños productores. Se tiene que cumplir la ley, los controles deben ser más estrictos, ese es el pedido y somos los primeros que consideramos que debe ser así”, dijo Hardie. 

Con respecto a las protestas, que desde hace una semana invaden las calles del centro de Posadas, el dirigente opinó que “no es necesario llegar a este punto de conflicto, tomar el Inym; pero hoy no es momento para hablar de eso. Lo importante es que hay un problema y lo tenemos que resolver”.

“El esfuerzo de Nación está, pero lo tenemos que hacer entre todos, porque esto es una cadena y todos los eslabones tienen que aportar su parte para solucionarlo. Hay que ponerse de acuerdo, sentarse a dialogar, aceptando que el problema existe y que nadie puede mirar para el costado”, expresó.

En cuanto al pedido de cupificación y limitación de plantaciones nuevas, Hardie dijo que “es razonable y hay que acompañarlo”, y se refirió al nuevo precio que tendrá que ser laudado por la Secretaría de Agricultura antes del 31 de marzo. “Lo más importante ahora es cumplir con el precio y controlar que se cumpla con el precio para que los productores puedan volver al campo”, sostuvo.

“Estoy en contacto con el ministro (del Agro) José Luis Garay, y si hace falta me llamarán por teléfono, porque tenemos vocación para resolver este problema. Estamos convencidos que las economías regionales son el motor del desarrollo por eso queremos ayudar para que este problema se resuelva”, concluyó el funcionario.