Publicidad Cerrar X

Sugieren “cambiar la estrategia de prevención” para la garrapata en ganado bovino

Así lo aseguró el coordinador regional de Sanidad Animal, Marcelo Bordas, en el marco de la Jornada Ganadera que SRJM realizó en Río Seco.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de un nuevo encuentro ganadero organizado por la Sociedad Rural de Jesús María, que se llevó a cabo en Villa de María de Río Seco, especialistas del sector recomendaron “cambiar la estrategia de prevención” para la garrapata en ganado bovino, y se refirieron al complejo de la “tristeza bovina” y la evaluación de los diferentes tratamientos.

En ese sentido, el doctor Héctor Farina, gerente ganadero de la entidad y coordinador del evento, aseguró que la erradicación de la garrapata en el norte de Córdoba es inviable. “Hay que darle un nuevo enfoque a la lucha contra la garrapata. No apuntar a su erradicación, sino a un control sistemático mediante tratamientos estratégicos y prevención de enfermedades”, admitió.

En la misma línea, Marcelo Bordas, coordinador regional de Sanidad Animal del SENASA, subrayó la importancia de modificar la estrategia de prevención, a través de nuevos lineamientos.

Las enfermedades transmitidas por la garrapata causan anemia y afectan al sistema inmunológico del bovino. Los animales infectados suelen no comer, se marean y se ponen agresivos porque les falta oxigenación en el cerebro.

Según informó la SRJM, el evento contó con la participación de más de 100 personas, entre productores, médicos veterinarios y estudiantes.

Para acceder a mayor información técnica (epidemiología + vacunación + problemática actual, ingresar aquí.