Publicidad Cerrar X

Afirman que el aumento del dólar no tendrá impacto en el precio de los combustibles

La suba será considerada recién dentro de tres meses a fin de fijar los nuevos valores de las naftas y el gasoil, según el acuerdo que alcanzó el gobierno con las compañías petroleras.

infocampo
Por Infocampo

La reciente suba de la cotización del dólar -una de las tres variables que definen el precio de los combustibles- no incidirá en lo inmediato en los surtidores, ya que la próxima autorización de subas está prevista para octubre, aseguraron a la agencia Télam fuentes oficiales.

“El encarecimiento de la divisa estadounidense (casi 7% en lo que va de julio) será considerada recién dentro de tres meses a fin de fijar los nuevos valores de las naftas y el gasoil, según el acuerdo que alcanzó el gobierno con las compañías petroleras a fin de alinear el barril interno a la cotización internacional”, indicaron funcionarios del Ministerio de Energía y Minería.

En lo que va del año los precios de los combustibles aumentaron 8% en enero; en abril bajaron 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil; y a comienzos de este mes se aplicaron alzas respectivas de 7,2 y 6%. A fines de septiembre, la cartera que conduce Juan José Aranguren aplicará la fórmula polinómica que incluye, además de la suba del dólar, el valor internacional del barril del petróleo y el costo de los biocombustibles que cortan en distintas proporciones a los combustibles locales.

El acuerdo vigente entre las autoridades nacionales y las compañías petroleras, que prevé las subas trimestrales, es de carácter temporario, hasta que los precios internos del crudo queden alineados con los internacionales, a comienzos de 2018. En Energía y Minería defienden el esquema, porque -dicen- “permitió preservar miles de empleos en la Patagonia y les dio tiempo a las empresas de acomodarse a la nueva situación”, señaló Télam.