Publicidad Cerrar X

La soja y el maíz perdieron terreno en Chicago tras el informe del Usda

Jornada negativa para la soja, presionada por mejores perspectivas sobre el estado de los cultivos en EE.UU. En tanto, el maíz registró menores pérdidas, y se ubicó en valores de diciembre del año pasado.

infocampo
Por Infocampo

“Los futuros de soja finalizaron la rueda del martes a la baja, donde los contratos con entrega más próxima se ubicaron en torno a los 342 U$S/tn. Por un lado, la oleaginosa se vio presionada por el reporte del estado de los cultivos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). En detalle, el día de ayer, el organismo elevó en 1 punto porcentual la calificación de buena a excelente de los campos de soja en el país del norte. Así, el 61% de los mismos alcanzan dicha condición, superando las expectativas del mercado que esperaba que se mantengan en 60%. Adicionalmente, el comienzo de la cosecha de gruesa sobre el Medio Oeste norteamericano que está cada vez más cerca, operando como peso sobre los precios. Por otro lado, a media mañana de hoy, el USDA anunció ventas privadas desde EE.UU. hacia China por 198.000 tn. El sector exportador norteamericano continúa mostrando dinamismo, y otorgando sostén a los precios”, explicó al cierre de la jornada Grimaldi Grassi.

En tanto, “los contratos de maíz cerraron la sesión en baja, con la entrega pactada en el mes de septiembre-17 posicionándose por encima de los 131 U$S/tn. El cereal retrocedió hasta valores mínimos de diciembre del 2016, presionado por las expectativas de abundantes suministros en EE.UU., debido a los menores temores de pérdidas en la cosecha. Se recuerda, que el “Farm Journal Crop Tour” habría confirmado otra gran cosecha del cereal en al país del norte, pese a mostrar menores números que el USDA de agosto. Por otra parte, el USDA en su reporte semanal del estado de los cultivos, mantuvo la calificación de buena a excelente los lotes en 62%. Se destaca, que los analistas aguardaban una leve mejoría de 1 punto porcentual. Por otro lado, el día de hoy, el USDA anunció exportaciones privadas por 226.000 tn. de maíz a México”, detalló GG.

Por último, “el trigo finalizó la operatoria apuntando leves ganancias, donde los contratos con entrega más próxima se posicionaron en torno a los 148 U$S/tn. Por un lado, compras técnicas y de oportunidad dadas las recientes bajas, actuaron como soporte de los precios. En detalle, el cereal osciló en terreno sobrevendido, enviando señales de compra al mercado. En contraposición, la holgada oferta mundial, y la evolución de la cosecha en el hemisferio norte, pesó sobre los valores del trigo. Así, los valores continúan en el sendero bajista, mientras la cosecha rusa siga ingresando a la plaza internacional. Las consultoras privadas ya empezaron a manejar proyecciones de producción sobre el trigo ruso en números que próximos a las 90 mill. tn”, finalizó la corredora.

Mercado local con pocas novedades comerciales

”En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con ofertas de compras similares al día lunes, y escasas operaciones comerciales”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible se ubicó en $ 4.200/ton. Por su parte, el precio por maíz contractual se mantuvo en $ 2.300/ton, y la oferta por el trigo con entrega en septiembre fue nuevamente de u$s 155/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Septiembre cotizó a u$s 249.5/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en  $ 4.200/ton en condición contractual, y u$s 250/ton entrega mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.300/ton con entrega contractual, y $ 2.330/ton descarga octubre; por trigo, la oferta fue de $ 2.600/ton con entrega contractual, y u$s 155/ton entrega septiembre; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/ton disponible, y u$s 270/ton diciembre; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/ton septiembre, y u$s 110/ton nueva cosecha.