Publicidad Cerrar X

Aprueban la comercialización de papa libre de virus PVY desarrollado por Conicet

Se trata de un cultivo biotecnológico que solicitó la firma Tecnoplant. Agroindustria aseguró que la técnica permite bajar costos de manejo, optimizar la calidad, reducir la tasa de renovación de semillas y mejorar los rendimientos.

infocampo
Por Infocampo

A través de la Resolución 65 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria autorizó la comercialización papa libre de virus PVY (Res. 65/2018) desarrollado por el CONICET.

Se trata de un evento solicitado por la firma Tecnoplant, que tendrá un “importante impacto en la producción y comercialización”, según consideró Agroindustria.

“Los cultivos de este tubérculo son susceptibles a contraer muchas enfermedades provocadas por agentes fitopatogénicos (virus, bacterias y hongos), lo que provoca pérdidas considerables que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 70% de la producción. Es por eso que este desarrollo de resistencia genética resulta de interés a nivel mundial“, resaltó la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere.

En tanto, aseguró que la técnica resultará de gran ventaja para el productor de papa porque “permite en forma simultánea bajar costos de manejo y optimizar la calidad del producto final que llega al consumidor”, además de que “bajará la tasa de renovación de semillas y mejorará los rendimientos de cada campaña”.

“Se trata de una actividad muy dinámica y vamos a seguir optimizando los procesos regulatorios de todo tipo de productos agrobiotecnológicos. Es probable que se concreten más liberaciones antes de fin de año y ojalá todos ellos sean motor de nuestra bioeconomía”, expresó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.