Publicidad Cerrar X

Misiones quiere que el Senasa vuelva a distribuir gratuitamente la vacuna contra la fiebre aftosa

Así lo planteó el ministro del Agro de Misiones. Sería sólo para pequeños productores, y argumentó que la provincia tiene 900 kilómetros de frontera internacional, y el año que viene algunos Estados de Brasil dejarán de vacunar.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de la última Jornada a Campo del año del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que se está desarrollando en la localidad de Posadas, Misiones; el ministro de Agro de la provincia, José Luis Garay, conversó con Infocampo sobre la actualidad ganadera de la región.

Sobre aftosa, Garay aseguró que “la situación para nosotros es complicada porque algunos Estados de Brasil, como Paraná, van a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en el próximo año. Eso nos genera cierto grado de incertidumbre”, y agregó que la gobernación de Misiones busca que se “cumplan todos los planes de vacunación, pese a que los costos se incrementaron considerablemente y eso complica mucho la situación de los pequeños productores. Nos vamos a extender con los plazos, pero vamos a cumplir con todo”.

Como ecuación, Garay indicó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tendría que hacer algún tipo de segmentación con sus pequeños productores, y así brindarles de forma gratuita la vacuna contra la fiebre aftosa. “Hace unos días se lo planteé a Ricky (por Ricardo Negri, presidente del Senasa), con quien tengo una excelente relación, y le expliqué los por qué”.

“Pequeño productor en nuestra provincia es uno de 6 a 10 cabezas de ganado y la provincia lo subsidia para que vacune, pero hay que entender que Misiones tiene 900 kilómetros de frontera internacional con Brasil y Paraguay, y sólo 90 con Corrientes. Tenemos un clima subtropical sin estación seca, y cualquier enfermedad (Brucelosis, Tuberculosis, Rabia, Garrapata, etc.) encuentra en la humedad un lugar propicio para desarrollarse”, detalló el ministro.

Garay además explicó por qué el costo operativo y sanitario del pequeño productor misionero es muy alto, comparado con otras regiones de nuestro país: “Las condiciones en las cuales tienen que ir nuestros vacunadores, a veces en una motito y chacra por chacra, es muy distinta a la que uno puede ver en Buenos Aires, en una manga, donde los animales pasan uno por uno. A veces hay que ir a lazo a juntar cuatro animales para poder hacer un programa de vacunación”, concluyó.