Publicidad Cerrar X

Mantienen la proyección de producción nacional de soja en 49,5 MTn y la de maíz en 50 MTn

Según la BCBA, finalizó la cosecha de girasol con una producción total de 3,4 MTn, mientras continúan las labores de los otros granos.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su Panorama Agrícola Semanal e informó que mantiene la proyección de producción nacional de soja en 49,5 millones de toneladas y la de maíz en 50 MTn.

“La cosecha cubre el 37,8% del área apta, registrando un importante avance intersemanal de 21,6 puntos porcentuales. A la fecha se ha recolectado el 50% del área de soja de primera y tan solo un 10% de la superficie de segunda. El rinde medio nacional cae a 34,2 qq/Ha (-2 qq/Ha vs informe previo) y se espera que una vez agilizada la recolección de lotes de segunda, afectados por sequía y heladas tempranas, el rinde medio nacional acelere su caída hasta ubicarse próximo a 29,5 qq/Ha al cierre de campaña. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn”, destaca el informe.

El PAS señala que “el buen clima permitió que se recolectaran 3,7 MHa desde nuestra anterior publicación y la producción parcial acumulada se aproxima a 22,2 MTn. En la región Núcleo Norte, el avance de cosecha en lotes de primera y segunda es similar al registrado a igual fecha del ciclo previo, pero se relevan caídas del 13% y 29% en sus respectivos rindes como consecuencia al clima cálido y seco durante el período crítico del cultivo. Hacia el Núcleo Sur, las mermas en rindes respecto al ciclo previo alcanzan valores del 13% sojas de primera y del 38% en cuadros de segunda”.

En cuanto al maíz, la Bolsa aseguró que “durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo. En paralelo, las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. A la espera de la evolución de
estos lotes, mantenemos la proyección de producción de 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2% menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). El avance de recolección se ubica en el 32,7% del área apta, con un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales”.

Por último, el PAS asegura que “la recolección se concentró sobre planteos tempranos, manteniendo un importante adelanto interanual de 9,4 puntos porcentuales en las labores. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de cuadros tempranos culminó luego de recolectarse los últimos lotes en el centro de la región. Con un rinde medio de 69,8 qq/Ha, se cosecharon cerca de 1,4 MTn. Hacia el
NOA gran parte de lotes transita el final del llenado de granos y se espera comenzar con la recolección en el mes de mayo. Sobre la región del NEA, los planteos de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde por debajo de los promedios zonales”.