Publicidad Cerrar X

Las exportaciones agrícolas crecieron en abril y sostienen los sistemas económicos de América Latina

Asó lo reveló un estudio del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura sobre 14 países bajo estudio. La tendencia también se mantiene en mayo.

infocampo
Por Infocampo

En un contexto de crisis económica global ocasionado por la pandemia del Covid-19, el comercio de materias primas fue el mejor posicionado, respecto a la comercialización total de bienes, en el cuarto mes del año, aunque la tendencia se mantiene en mayo, según datos preliminares.

Las exportaciones agrícolas de 14 países de América Latina y el Caribe aumentaron, en dólares, un 8,5% interanual en abril, en un marco de una profunda caída de 29,9% de las ventas externas totales.

Los datos fueron analizados por el especialista del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (Caespa) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Joaquín Arias, y se basan en los indicadores del Monitor de Datos Comerciales.

Los países considerados fueron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En mayo, de acuerdo a preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo: las exportaciones agrícolas aumentaron un 11,1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15,7%.

PAÍSES Y PRODUCTOS

Los países que registraron un mayor aumento en sus exportaciones agrícolas en abril fueron Brasil (28,9%), Costa Rica (8,2%), Argentina (4,95%), Bolivia (4,9%) y Guatemala (4,7%). Por otro lado, las exportaciones agrícolas de Perú y Uruguay bajaron significativamente: 41,7% y 16,8%, respectivamente.

Los productos cuyas exportaciones registraron mayor incremento en abril fueron soja, azúcar, carne bovina y de cerdo en los países del Mercosur, que se beneficiaron por la demanda de China.

Por su parte, “en mayo, a pesar del avance de la pandemia de Covid-19, el crecimiento de las exportaciones agrícolas fue positivo para Brasil, Costa Rica, Paraguay y Argentina; y negativo para El Salvador, Chile y Guatemala”, comparó Arias.