Publicidad Cerrar X

Bien pensado para zonas periurbanas: el INTA Paraná instalará un sistema de monitoreo de plaguicidas en el aire

Se trata de una herramienta que aportará información para tomar mejores decisiones en zonas de restricción de aplicación de agroquímicos.

infocampo
Por Infocampo

Las aplicaciones agrícolas en las zonas cercanas a los ejidos urbano están bajo observación constante en todo el país. Sin embargo, para tomar cualquier decisión sobre ella se necesita diagnóstico. 

Por ello, el avance que está dando en el tema el INTA Paraná es fundamental. 

A través de la aprobación de un financiamiento de “Proyectos Federales de Innovación Productiva” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el INTA Paraná adquirirá y pondrá a punto equipamiento especializado para la medición de plaguicidas en aire. Además, se pondrá en marcha un sistema de monitoreo en la provincia.

Según la información difundida por la estación experimental “este sistema de monitoreo es concebido como una herramienta de soporte a la toma de decisión gubernamental para dimensionar”, en base a información, las zonas de resguardo de aplicaciones de plaguicidas y así fortalecer la competitividad del sector agrícola provincial.

“Actualmente, la ausencia de mediciones de contaminación del ambiente por plaguicidas debido a la inexistencia de un sistema de monitoreo sumado a la preocupación social, conduce al establecimiento de distancias de restricción de uso arbitrarias“, expresa Carolina Sasal, especialista del INTA Paraná.

De acuerdo a Sasal este avance será significativo para toda la provincia y todo el país ya que “no están implementados sistemas de monitoreo para medir plaguicidas en aire en el área agrícola”.