Publicidad Cerrar X

El complejo sojero exportó por US$ 1.872 millones en octubre tras la baja de retenciones

El dato surge del relevamiento que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala que se enviaron 3,45 millones de toneladas de productos al exterior el mes pasado.

granos
infocampo
Por Infocampo

Tras la decisión del gobierno nacional de bajar los derechos de exportación para la soja y sus subproductos a partir de octubre de este año y hasta el mes de diciembre inclusive, las compras de granos por parte de la industria se aceleraron, y por ende, también las ventas al exterior.

Según un informe realizado por economistas y especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, en octubre se anotaron Declaraciones Juradas por Ventas al Exterior (DJVE) para embarques hasta diciembre por un total cercano a 3,45 millones de toneladas de productos del complejo (sumando poroto, harina/pellets y aceite de soja)”, generando un ingreso de u$s1.872 millones.

En el desglose de las ventas, se puede observar que el grueso corresponde a la harina de soja, ya que en total se anotaron casi 2,5 millones de toneladas de harina para su embarque antes de fin de año, “un 70% por encima de lo anotado en octubre del año previo”, destaca el informe.

c1

En lo que va de la campaña, las DJVE de harina alcanzan así 18,3 millones de toneladas, pero el número aún está un 15% por debajo de la 2018/19.

“El producto que menor volumen de negocios concentró fue el poroto de soja, dado que se anotaron apenas 15.000 toneladas en el mes, de modo que lo vendido hasta la fecha (6,43 millones de toneladas) ya es más del 90% del total de exportaciones proyectadas para la campaña (7 Mt)”, explica el informe de la BCR.

Un dato no menor, que fue analizado tiempo atrás por el ex funcionario Néstor Roulet, es la diferencia entre las compras de la industria en el mes de octubre, y las de meses anteriores.

En su momento, Roulet había llegado a la conclusión que “la industria sojera ganó u$s20 millones extras por la baja de retenciones”, y que era ese sector precisamente quien tenía en su poder el grano.

En el informe de la Bolsa, “las compras de la campaña actual en el mercado doméstico durante el mes de octubre totalizaron 1,6 millones de toneladas, por debajo del volumen comercializado en septiembre de 2,3 millones de toneladas, según cifras del MAGyP”.

Es por esto que el informe amplía que “al primero de octubre, los stocks de soja en manos del sector industrial se ubicaban en 2,7 millones de toneladas, un 20% por encima del año previo”.

c2