Publicidad Cerrar X

Gremios y empresas siguen en pugna, sin avances, en el conflicto aceitero: los detalles de las últimas reuniones

Pasan los días y las partes, que tienen detenidas a 22 puertos, no logran ponerse de acuerdo sobre el ajuste salarial y los bonos.

infocampo
Por Infocampo

El último comunicado de la Unión de Recibidos de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), unos de los tres gremios que, junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) comienza explicando lo sucedido en las últimas horas de negociación.

Así, dice: “El día lunes, tras diez horas de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no hemos alcanzado un acuerdo que permitiera terminar el conflicto”.

Cabe recordar que los pedidos de ajustes salariales y bonos comenzaron hace más de una semana y tienen paralizada la actividad en 22 puertos argentinos.

Luego de la reunión, aclaran desde el URGARA, los representantes de las cámaras empresarias emitieron un comunicado para justificar su intransigencia disfrazándola con nuevas y groseras falsedades.

“¿Alguien puede creer, como dicen, que estas empresas pierden 100 millones de dólares al día y no pueden afrontar un aumento salarial para sus trabajadores?”, reflexionan.

Por su parte, advierten que las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados: “Deben cumplir con el acuerdo para el 2020 y ajustar el 25% que ya hemos percibido para llevarlo al 35% de inflación proyectada para este año, pagando el bono anual de todos los años ajustado con la pauta firmada”.

Además, agregan que en el pedido unificado se incluye un bono por el trabajo esencial desarrollado durante toda la pandemia.

“Hoy las patronales nos acusan, mienten y presionan al gobierno y a la sociedad; pretenden hacernos ver como unos privilegiados y locos”, exponen.

Pablo Reguera, secretario general de SOEA, explica más detalles.