Publicidad Cerrar X

Viñateros de San Juan le reclaman medidas al gobierno para mejorar la cosecha 2020/21

Entre los principales pedidos está establecer un precio mínimo para las uvas que paga la industria y eliminar retenciones.

Cosecha de uva
infocampo
Por Infocampo

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, presentó en la jornada de hoy una petición al gobierno provincial para establecer políticas públicas que permitan mejorar los resultados de la cosecha 2020-2021, porque según argumentaron “dada la situación económica actual influirá directamente en la producción local y en el sector vitivinícola“.

Dentro del pedido presentado por la Federación a las autoridades de San Juan, un parte del reclamo consiste en gestionar ante el gobierno nacional y entidades nacionales respuestas a los siguientes problemas:

* Eliminar al vino en la listas del programa Precios Máximos
* Eximir de retenciones al mosto y el vino
* Que la fecha de liberación de vinos no sea modificada
* Suprimir la pre certificación de varietales
* Mantener el 85% de uvas tintas para los vinos tintos

En lo que respecta al ámbito provincial, los viñateros surgieron como primer punto a resolver el precio que paga la industria a los productores de vid, que tal como manifestó CRA durante esta semana, “de acuerdo al ajuste por inflación el kilo de uva Malbec debería valer $77, valor que está muy lejos de lo que realmente se paga“.

La propuesta de la Federación es que se pague por uva común $23 por kilo, uvas tintas comunes $35 por kilo y por kilo de uvas varietales, no menos de $40.

Cancelación del Acuerdo Mendoza-San Juan, que en la cosecha 2019-2020 diversifico la uva un 26% del total de la cosecha. Entendemos que la provincia lo duplicó y Mendoza no lo cumplió“, pidieron lo viñateros.

Los otros puntos del pedido son:

* Con la recuperación del consumo de vino de mesa, peticionamos fijar un porcentaje real de maquila para el mosto y el vino. Sugerimos para esta cosecha un 70%.
* Generar la renovación de créditos de cosecha y acarreo a tasa cero, en la actual cosecha.
* Que los plazos para efectivizar los pagos sean no más de tres meses de terminada la cosecha, sino generar la dolarización para que el productor no pierda por la inflación.