Publicidad Cerrar X

Apoyado en la fortaleza del sector arandanero, Entre Ríos quiere que sus cítricos dulces vuelvan al mercado de EE.UU.

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión con el embajador argentino, Jorge Argüello, para insistir en las gestiones que reabran ese mercado para esta fruta.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de la presentación del Programa Agenda Federal de la Embajada de Argentina en Estados Unidos, el gobernador Gustavo Bordet se comunicó vía zoom desde el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Bordet explicó que Entre Ríos es una provincia productora de alimentos y expuso la intención de ampliar las exportaciones hacia ese país.

También manifestó, puntualmente, ante el diplomático la necesidad de lograr la reapertura de la exportación de cítricos dulces a Estados Unidos, una de las producciones más importantes de Entre Ríos, donde hay dificultades para llegar.

Arándanos ABC

“Venimos realizando gestiones de hace mucho tiempo para la reapertura. Vinieron misiones de Estados Unidos para ver las condiciones de cosechas y fitosanitarias de las plantaciones, y en nuestra zona no tenemos HLB, que es una enfermedad de las plantas que preocupa mucho”, explicó Bordet.

En comparación, agregó que Uruguay, “que tiene exactamente la misma situación que nosotros, tiene abierto el mercado norteamericano para exportar cítricos y nosotros no lo tenemos”, se lamentó el gobernador ante Argüello.

Mirá también Pensando en los cítricos, Entre Ríos dialoga con el Reino Unido para ampliar su oferta exportable

Para esto, el mandatario provincial destacó las relaciones ya construidas con los Estados Unidos.

Estados Unidos representa entre el 85 y 90 por ciento del total del volumen exportable de arándanos. Es una cadena productiva que funciona muy bien en nuestra zona y que en momentos picos de cosecha, que será en tres semanas, llega a emplear entre 17.000 y 18.000 personas”, remarcó Bordet.

Considerando esto, la provincia viene trabajando con fuerza en su matriz productiva. En este sentido, el gobernador le informó al embajador que, este jueves, se abrirán las ofertas económicas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para licitar el nuevo aeropuerto de Concordia, lo que posibilitará exportar cargas en manera directa a Estados Unidos.