Publicidad Cerrar X

Avanzan las cosechadoras y sembradoras en todo el país

El último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa porteña destaca la mejora de la condición hídrica en los cultivos, a partir de las extendidas lluvias.

infocampo
Por Infocampo

Llegamos a un momento clave para la producción agrícola argentina, dado que convergen en estas fechas el despliegue de contratistas rurales a lo largo y lo ancho del territorio agrícola nacional, algunos sembrando otros cosechando.

Con los cultivos de invierno a punto caramelo para cosechar, y una intención de siembra gruesa con buenas estimaciones, todo el sector agrícola anda de acá para allá. Solo faltaban, para poner en contexto, algunas lluvias que aliviaran la situación de algunos lotes de trigo y cebada, y que aportaran además la humedad necesaria para seguir con la implantación de la gruesa.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), “la cosecha de trigo alcanzó el 10,5% del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1.8 p.p. El rinde promedio se mantiene en 1.090 kg/Ha”.

Cabe destacar que las precipitaciones que cubrieron el centro y sur del área agrícola durante la semana “trajeron alivio luego del estrés provocado por las altas temperaturas”. Frente a este escenario, la Bolsa mantiene la actual proyección de producción en 19,8 millones de toneladas.

trigo pas 041121

En el cultivo de cebada, precipitaciones durante la presente semana “permiten amortiguar los efectos de las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre. Al momento de la presente publicación, la totalidad de las 1,15MHa se encuentra en llenado de grano y las primeras labores de recolección podrían comenzar en los próximos quince días sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe”, detalla el informe.

Siembra

Para el caso del girasol, y luego de un progreso intersemanal de 11,9 puntos porcentuales, la siembra fue elevada al 78% de las 1,65 MHa estimadas por la Bolsa. “Se mantiene un adelanto interanual de 1,7 p.p. La falta de humedad y las altas temperaturas provocan caídas en la condición de cultivo en el norte del país. Sin embargo, lluvias registradas sobre el centro y sur del área agrícola mejorarían la condición los cuadros implantados, y permitirían la reactivación de las labores de siembra y resiembra”, señalan.

En paralelo, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas de los planteos de maíz con destino grano comercial que se encuentran expandiendo hojas. Mientras, la siembra se concentró en la incorporación de cuadros tempranos en el sur del área agrícola nacional.

El PAS explica que a la fecha, ya se logró sembrar el 28,4% de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña maicera en curso, manteniendo una demora interanual de 2,5 pp.

Por último, en relación a la soja, con un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3pp, el progreso nacional de siembra se eleva a 7,1% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.