Publicidad Cerrar X

¿Niña o Niño en la próxima campaña? Los pronósticos internacionales no se ponen de acuerdo

El informe climático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que circulan versiones “contrastantes” sobre qué sucederá con el clima para el ciclo 2022/23.

infocampo
Por Infocampo

La noticia de que el fenómeno La Niña podría hacerse presente por tercera campaña consecutiva, algo que hace 20 años no sucede, generó alerta en el sector agropecuario.

Sucede que este año los momentos de sequía y las olas de calor que trajo La Niña significaron importantes mermas en la producción agrícola. Por ejemplo, en las últimas horas la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir su proyección de cosecha de maíz, y la Bolsa de Comercio de Rosario lo confirmó para el caso de la zona núcleo.

Sin embargo, el signo del fenómeno –El Niño, Neutral o La Niña– suele definirse recién para comienzos del invierno. Por eso, “por el momento no es posible asegurar cuál será el de la temporada 2022/2023, debido a lo cual las versiones que circulan son contrastantes”, indica el informe elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra.

Proyecciones

Según Sierra, la que ha recibido mayor publicidad hasta ahora es la perspectiva difundida por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), que prevé una reactivación de La Niña durante los próximos meses, alcanzando su pico de acción entre mayo y junio, afectando severamente a los cultivos del Hemisferio Norte.

En tanto, hacia el comienzo de la primavera la intensidad del fenómeno disminuiría, pero manteniéndose dentro del rango de “La Niña”, afectando a la agricultura sudamericana por tercera campaña consecutiva.

MIRÁ ¿Cuándo se termina La Niña? La pregunta que se respondió en Expoagro

Sin embargo –agrega Sierra– en el otro extremo se presenta la versión difundida por el Servicio Meteorológico Australiano (BOM), una autoridad muy respetada en el tema, que prevé un lento calentamiento del Pacífico, pasando a un estado de Neutral Cálido hacia mediados de invierno, y pudiendo llegar a El Niño durante la primavera próxima.

En este escenario, la agricultura del hemisferio norte sólo sería levemente afectada, y la agricultura del Hemisferio Sur evolucionaría hacia un escenario favorable a muy favorable.

Probabilidades

Si bien Sierra insiste en que aún no hay indicadores que permitan asegurar cuál de las alternativas descriptas será la que se observe durante la temporada 2022/2023, afirma que la mayoría de los centros climatológicos más prestigiosos apoyan la previsión del organismo australiano.

Hasta ahora, el BOM prevé las siguientes probabilidades de ocurrencia:

  • El Niño: 10%
  • Neutral Cálido: 50%
  • Neutral Frío: 35%
  • La Niña: 5%

El clima en Argentina

De esta manera, la perspectiva estacional elaborada por Sierra, se basa en la hipótesis de mayor probabilidad, que es un escenario Neutral Cálido.

“Aunque traería lluvias moderadamente superiores a lo normal a la mayor parte del Cono Sur, debe tenerse en cuenta que, el retorno de los vientos polares, el enfriamiento del Litoral Atlántico Sur y la persistencia del calentamiento del Océano Atlántico Tropical y Subtropical, muy probablemente provocarán una amplia franja de sequía en el interior del continente, a la vez que determinarán una temporada de heladas más larga e intensa que lo normal”, remarca al respecto.


En lo que hace a la campaña fina 2022/2023, próxima a comenzar, es probable que las condiciones generales sean favorables, con precipitaciones moderadas y abundante frío, pero es de temer que el interior de la Argentina desarrolle importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales algo tardías.

En cuanto a la cosecha gruesa 2022/2023, “el escenario climático apunta a condiciones favorables (Neutral Frío) a muy favorables (El Niño), pero por el momento no es posible asegurarlo con certeza”, insiste Sierra.

Temas relacionados: