Publicidad Cerrar X

Campaña climática: ahora las heladas comprometen el pronóstico de cosecha

Las bajas temperaturas llegaron en pleno llenado de granos a lotes de soja de segunda, sobre todo en el sudeste bonaerense, que sufrieron pérdidas de rinde. También se descuentan daños en lotes de maíz.

infocampo
Por Infocampo

Comenzó el mes de abril y se va cerrando la campaña de verano 2021/22. Una campaña marcada por los vaivenes climáticos y su impacto en los cultivos: la ola de calor y la sequía fueron letales para los pronósticos de cosecha, y ahora las últimas heladas también han provocado perjuicios.

Mientras que el 83,9 % de los cuadros de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), la cosecha de lotes de primera avanza sobre el centro del área agrícola, en la zona núcleo, donde se reportan los mayores progresos.


De acuerdo a los datos reportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último panorama agrícola semanal, “hay un 19,1 % de los cuadros de soja de segunda se encuentra en pleno llenado de grano (R6), lo que significa 19,1 millones de hectáreas, reportando una condición de cultivo buena a normal”.

Mirá también El impactante registro que hizo un reconocido asesor sobre la primera helada del año

Sin embargo, el sudeste bonaerense, indica la entidad, fue de las más afectadas en los diez días previos lo cual podría generar mermas adicionales a las previstas e incluso pérdida de área cosechable.

Cabe recordar que los primeros registros de heladas se realizaron antes del inicio del otoño, afectando a las fechas más tardías de los cultivos. Estos eventos, continuarían la semana que viene, de acuerdo al reporte agrometeorológico de la Bolsa porteña.

Rendimientos

En materia de rendimiento, agrega la Bolsa de Cereales, hacia el norte de la zona núcleo se reportan rendimientos variables de entre 10 y 55 quintales por hectárea, como consecuencia de la limitada y heterogénea distribución de las precipitaciones a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo.

Por su parte, hacia el sur de esa misma zona, los rendimientos son más estables, aunque por debajo al promedio de los últimos cinco años.

De esta forma, la proyección de producción de la oleaginosa se mantiene en 42 millones de toneladas.

También el maíz

Del mismo modo, la Bolsa porteña reportó un avance del 14,4% en la recolección de maíz, con un rinde promedio nacional de 60 quintales por hectárea.

Y advirtió lo mismo que en la soja: “heladas registradas durante los últimos días podrían interrumpir el ciclo del cultivo en siembras tardías, poniendo en riesgo el rinde y la superficie a cosecha, y comprometiendo también nuestra proyección de producción“.

La expectativa al cierre de campaña aún se mantiene en 49 millones de toneladas.