Publicidad Cerrar X

A la espera de lluvias, tras la fuerte caída del trigo, ahora las dudas están en el maíz

La zona núcleo está expectante por posibles precipitaciones entre lunes y martes. Hacia el nordeste serían las zonas más beneficiadas. En la previa de la campaña maicera, no solo complica la falta de agua sino también la suba de costos.

infocampo
Por Infocampo

Concretada la siembra la más baja de los últimos 5 años en la región centro de la Argentina, el trigo cierra su ventana de implantación con 400.000 hectáreas menos. Pero no solo el otoño dejó este saldo negativo, respecto a la última campaña, también hay un déficit de 150 a 200 milímetros de precipitaciones, de acuerdo a los datos que publicó la Bolsa de Comercio rosarina.

Con la siembra casi finalizada, dice la entidad, el área de trigo en la región cierra con 1,3 millones de hectáreas: son 150.000 menos de lo que se esperaba hasta hace una semana. Solo con algunas lluvias, en el nordeste bonaerense se completaría con los lotes que quedaron sin posibilidades.

Mirá también Sequía: en dos meses, la siembra de trigo ya perdió 400.000 hectáreas

En este sentido, desde el área de agrometeorología de la entidad rosarina, se espera actividad pluviométrica entre este lunes y martes.

“La provincia de Entre Ríos, el centro de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, sobre todo el estuario del Río de la Plata, son las zonas que se presentarán más activas en el registro de lluvias. Para el corto plazo, ya rige un alerta meteorológico para el sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y el centro este de esta provincia. Hacia la provincia de Córdoba, la actividad se vuelve más dispersa pero, eventualmente, podrían aparecer algunas lloviznas”, dice el informe de este lunes.

REGIÓN

En el sudeste cordobés, por la falta de lluvias, se dejó de sembrar el 50% del trigo por la falta de humedad: 175.000 ha menos de trigo. Es la zona de la región núcleo que sufrió la mayor reducción de superficie, respecto al año pasado.

El sur de Santa Fe, tuvo una pérdida del 25%. Las mayores dificultades de siembra se reportaron en el sudeste provincial, en el corredor que une Rosario y Bigand (y sigue en Marcos Juárez).

Por su parte, el centro sur de Santa Fe terminó con una baja del 18% gracias a las lluvias de la semana pasada que permitieron incorporar algunos lotes más. En el noroeste bonaerense la caída sería del 15%; en el noreste, un 10%, por el auxilio de las últimas lluvias que se dieron a fines de mayo.

Y AHORA EL MAÍZ

En este marco, a poco más de un mes del comienzo de la siembra de maíz 2022/23, el contexto climático también impacta en las expectativas del cereal. Y no solo eso, también las condiciones de mercado y los altos costos de implantación, en un contexto además de incertidumbre por la posible falta de fertilizantes.

Según la GEA, desde Bigand dicen que ”muchos productores no cuentan con suficiente circulante para concretar la alta inmovilización de capital que requiere la siembra maicera por la sequía”, por lo que estiman un 10% menos de superficie.

En tanto, “hay incertidumbre de precios de venta por posibles cambios en las condiciones de comercialización y variación de precios internacionales. También, no conocer la disponibilidad y el precio de los fertilizantes y trabajar con altos costos de implantación respecto de la soja no ayuda a sumar área al maíz”, complementan en San Gregorio.

En la misma línea, desde Carlos Pellegrini señalan que la intención de maíz sería igual que hace un año. Pero advierten: “la fertilización se ha anticipado en un 50%. El resto que no compró no va a aplicar para altos rindes. Los resultados no serán los mismos”.

En Corral de Bustos también coinciden; estiman una superficie similar, impulsada por la baja en el precio de los fertilizantes . Pero tiene que llover: “ya falta poco para septiembre y necesitamos 200 milímetros en el perfil del suelo”, remarcan.

Y agregan que “la financiación ahora es en dólares, en pesos se cortó. O canje”. Hacia el suroeste, desde La Carlota no están tan seguros de cuanto sembrar aún. Recién a mediados de agosto lo definirán: “con los desbarajustes de precios de los últimos días es difícil saberlo. Esta campaña las decisiones se van a tomar muy, pero muy, sobre la hora”.