Publicidad Cerrar X

Sequía e incendios en el Delta: los focos vienen en aumento desde mayo

En el quinto mes de año, hubo 181 registros y en lo que va de julio ya fueron 237. Autoridades entrerrianas pidieron recursos para extinguirlos.

infocampo
Por Infocampo

Los “faros de conservación” -cámara multiespectrales de detección temprana de incendios- dispuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- en la zona del Delta de Paraná vienen detectando un aumento de los focos de fuego en esta zona desde el mes de mayo.

La sequía y la falta de precipitaciones que viene afectando a toda la región central del país recuerda lo sucedido en los últimos años en distintas regiones. Lo más presente se trata del importante daño ambiental, ocurrido en el verano, en la provincia de Corrientes.

De acuerdo a los datos, las alertas emitidas por Nación aumentaron de 181 en el quinto mes del año, a 269 en junio, para escalar a 237 en lo que va de julio. El reporte trimestral muestra cómo se multiplicaron los incidencias de focos ígneos y las alertas emitidas a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, indicaron desde la cartera de Ambiente.

Mirá también Contra los incendios forestales: crean la Red de Manejo del Fuego Rural

A pedido de la provincia de Entre Ríos, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se enviaron dos helicópteros, un avión hidrante y un avión observador y continúa a disposición de cualquier requerimiento que las jurisdicciones soliciten.

Debido a que los faros de conservación arroja datos precisos sobre el inicio de cada foco de incendio, en los próximos días se acercará toda la información disponible a la justicia entrerriana para que tome las acciones necesarias y garantice el cese de incendios intencionales.

El “Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios” se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales (que detectan humo y calor) y de video, conectadas a internet. A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a los destinatarios.

Delta Incendios Focos