Publicidad Cerrar X

El drama de los contratistas, en la boca de Javier Lux: “El panorama es totalmente crítico”

El exjugador de Racing y otros clubes del fútbol argentino hoy se dedica a los servicios agropecuarios. Remarcó que la cosecha fue un desastre y que "lo peor es que no se va a sembrar trigo, porque no hay perfil". También afirmó: "Aún no se está notando el verdadero impacto de todo esto".

Ezequiel Morales
Por Ezequiel
Morales

“En la zona nuestra, la cosecha fue un desastre. Nos vamos a defender un poco con las máquinas en la zona de Viamonte y Tres Arroyos, en el sur de Buenos Aires. Pero en lo que es la zona núcleo es desolador”, graficó Javier Lux a Infocampo acerca del panorama de los cultivos en la zona de Carcarañá.

El exvolante de Racing, Belgrano, Talleres, Estudiantes de La Plata, Instituto, Banfield y Arsenal hoy se dedica a ser contratista agropecuario, y le puso palabras a una preocupación que se plasma con el paso de los días: los efectos que va dejando la sequía.

“En nuestro campo propio no pasamos de los 10 quintales. Y creo que lo peor es que no se va a sembrar trigo porque no hay perfil, no anuncian lluvia y falta todavía un año para recolectar el próximo cultivo”, expuso y agregó que “ese será el problema de mayor gravedad”.

Javier Lux OK

Para Lux “ese será el problema de mayor gravedad. Yo creo que todavía no se está notando el verdadero impacto de todo esto, y creo que junio será determinante”, manifestó.

“Acá en comercios locales han cerrado las cuentas corrientes y no dan más fiado, eso sí se terminó. Pero creo que el golpe aquí en Carcarañá aún no pegó del todo”, sostuvo.

Según graficó, gran parte de la preocupación en el sector pasa por las renegociaciones de los contratos asumidos. “Es todo incertidumbre y son todas negociaciones. El panorama es crítico totalmente”, cerró.

“ACÁ TAMPOCO HABRÁ TRIGO”

En tanto, Gustavo Tacchi es colega de Lux y su zona de desarrollo en la actividad gira en torno a la ciudad de Rufino, con extensiones al sudeste cordobés y también el noroeste bonaerense. Y aportó su mirada.

“Acá aún no se nota ese freno en la cadena de pagos, pero yo creo que será una constante. Está complicado y los rindes fueron muy bajos, mucho menos de lo esperado, y creo que se va a notar”, sostuvo en diálogo con este medio.

Si bien aseguró que los costos estimados para las labores podrán cubrirse, no visualiza que los productores hagan mayores desembolsos ante un panorama de incertidumbre.

“Mal que mal la gente viene levantando la cosecha y los costos se cubrirán. Pero no habrá gastos sin justificación”, mencionó.

Por eso, en ese cuadro de situación empieza a mirarse de reojo al trigo que se viene, y que está cada vez más cerca. “Acá el trigo no está ni en miras. Nada. No hay chance de que se siembre porque no hay humedad y todos los presupuestos de lo que puedas llegar a hacer son para abril, mayo del año que viene”, aseguró.

“Eso será una complicación enorme tanto para nosotros como para el Gobierno”, cerró.

MÁS ALLÁ DE LA ZONA NÚCLEO

Por su parte, el analista de mercados agropecuarios Sebastián Salvaro, co-fundador de la Consultora AZ Group, consideró importante hacer la disgregación del trigo y su producción de acuerdo a la zona. Y desde ese punto analizó los meses que vienen.

“Se puso complicado el panorama, pero hay que disgregar cuál es la zona que empuja producción triguera: si es a nivel país, Balcarce, Mar del Plata, Tres Arroyos y el resto de la zona del sur bonaerense aportan el 40% del volumen del trigo nacional. Allí están en una condición diferente y vienen relativamente bien”, comparó.

Incluso matizó con respecto a los trigos que se pueden utilizar, ya sea los de ciclos largos como los de ciclo corto. “Esos últimos pueden estar hasta agosto sembrándose”, cerró.

Temas relacionados: