La licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como hidrovía, volvió al centro de la agenda agroindustrial.
Puntualmente, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) lanzó el Proceso de Observaciones Previas sobre los proyectos de pliegos, una instancia que busca transparentar el proceso y sumar participación, con apoyo directo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un actor clave a la hora de garantizar estándares internacionales.
El organismo dispuso 10 días para que empresas, usuarios de la vía y la ciudadanía presenten aportes y observaciones.
El objetivo: recoger insumos antes de avanzar sobre los pliegos finales que definirán el esquema de concesión de la principal infraestructura logística del país, por donde pasa más del 80% de las exportaciones agroindustriales.
En un contexto de atraso de inversiones y crecientes costos logísticos, el sector productivo presiona para que el proceso no solo “avance”, sino que baje costos y mejore previsibilidad.
HIDROVÍA: INFORME TÉCNICO Y REDACCIÓN FINAL
Tras el cierre del período de propuestas, la Gerencia Legal y la Gerencia Técnica de la ANPyN deberán elaborar un Informe Final con los principales aportes. Esa síntesis será la base del documento final que definirá las condiciones técnicas y económicas del llamado a licitación.
La siguiente etapa será la elaboración de los pliegos definitivos y el llamado a Licitación Pública Nacional e internacional, bajo un esquema “a riesgo empresarial y sin aval del Estado”.
En la práctica, se trata de un modelo que busca descomprimir las cuentas fiscales, pero que deberá demostrar capacidad para sostener inversiones en dragado y señalización en medio de un mar de intereses contrapuestos.
La ANPyN afirma que el diseño final recogerá lo surgido del diálogo con provincias, usuarios y cadenas productivas, así como las recomendaciones de UNCTAD.
La expectativa oficial es que el nuevo esquema marque una nueva etapa para la logística argentina, con mayor eficiencia, modernización tecnológica y una sensible baja de costos.
Un objetivo ambicioso para una infraestructura estratégica que, históricamente, ha sido asediada por disputas políticas, presión empresaria y fallas de gestión.
HIDROVÍA: APOYO DE LAS ENTIDADES AGROINDUSTRIALES
En este contexto, ya entrada la tarde, la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA–CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su firme respaldo al avance del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía Paraguay–Paraná.
“El proceso en curso se desarrolla en un ámbito técnico e institucional transparente, coordinado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que ha promovido un trabajo participativo con provincias, usuarios, especialistas e instituciones y que ahora agrega un Procedimiento de Observaciones a los proyectos de pliego“, indicaron.
Y añadieron: “Este esquema ha permitido construir consensos sólidos y reunir aportes clave para definir una vía navegable moderna, eficiente y sustentable”.
Por otro lado, consideraron que la participación de la UNCTAD como organismo de asistencia y supervisión internacional aporta garantías adicionales de rigurosidad y alineamiento con estándares globales en cada etapa del procedimiento.
Para las entidades mencionadas, “una vía navegable más eficiente y previsible es esencial para mejorar la competitividad del comercio exterior argentino en general y del sector agroindustrial e industrial en particular, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la capacidad exportadora del país”.
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Las entidades Unión Industrial… pic.twitter.com/cAyf0fhMU4— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) December 5, 2025
“Se trata de una infraestructura estratégica de largo plazo, cuyo desarrollo no puede demorarse. Están dadas las condiciones para avanzar y concluir un proceso licitatorio competitivo, de modo de contar con la adjudicación lo antes posible y asegurar previsibilidad para todos los actores vinculados al sistema“, continuaron.
En tanto, completaron que “como entidades del sector, estaremos analizando en detalle los pliegos y realizaremos todos los aportes necesarios, tal como hemos venido haciendo durante el proceso de consultas, con el fin de contribuir en la definición de un pliego verdaderamente competitivo, transparente y alineado con las necesidades de nuestra actividad.

