El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso el primer incremento del año en la prestación por desempleo para trabajadores rurales y estibadores.
Según la resolución correspondiente publicada en el Boletín Oficial, el aumento decidido es del 3% con respecto a los valores que regían desde noviembre pasado.
En aquel entonces se había fijado un pago mínimo de $ 173.250 y uno máximo de $ 346.500, y a partir de ahora los montos ascendieron a $ 178.448 y $ 356.895, respectivamente.
Cabe recordar que esto se financia a través de la contribución mensual que los empleadores rurales deben hacer al Renatre, y que consiste en el 1,5% del total de la remuneración abonada a cada trabajador.
BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES RURALES
“La medida se enmarca en una administración responsable de los recursos del organismo, que permite garantizar la sustentabilidad del régimen de prestaciones y mantener el equilibrio entre las contribuciones de los empleadores y los beneficios destinados a los trabajadores”, afirmó el presidente del Renatre, Abel Guerrieri.
En paralelo, el Registro sostiene sus acciones de capacitación destinada a los beneficiarios de la prestación, con propuestas orientadas a brindar herramientas que mejoren sus habilidades y también capacitaciones sobre derechos y obligaciones, entre otras iniciativas vinculadas a la mejora de la empleabilidad y la actualización de competencias laborales.
Por su parte, el director del Renatre y líder de la UATRE, José Voytenco, agregó: “Con esta actualización buscamos que la prestación continúe siendo un respaldo concreto para las familias rurales en momentos de dificultad. Este acompañamiento permite cubrir necesidades básicas y transitar el regreso al empleo con mayor tranquilidad”.
Cabe recordar que la Prestación por Desempleo incluye cobertura médico-asistencial, acceso al cobro de asignaciones familiares y la participación en programas de capacitación y reinserción laboral en todo el país.
Asimismo, al monto de la prestación general se le adicionan los conceptos correspondientes a zonas desfavorables: un 20% adicional para quienes residen en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y un 10% adicional para los beneficiarios de Neuquén y Río Negro.
“Con esta actualización, el Renatre reafirma su compromiso con la protección integral de los trabajadores y trabajadoras rurales y el fortalecimiento de la seguridad social en el sector”, cerraron desde el organismo.

