Por Javier Treboux
Líder de Análisis de Mercados de fyo
Las lluvias complican las tareas de recolección de maíz, que a fecha del jueves alcanzaban el 67% del área sembrada, demorándose más de 15 puntos contra la campaña previa, y más de 5 puntos por debajo de un avance promedio.
Tanto en la zona norte del país (NOA y NEA) como en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, todavía resta más de la mitad del área por levantar.

Ante la demora en la recolección, el ingreso de camiones a puerto no termina de tomar ritmo y la cadena logística y comercial se tensa.
¿CUÁNTO MAÍZ HAY EN LOS PUERTOS?
Según nuestras estimaciones, ingresaron a las terminales portuarias algo menos de 3,5 millones de toneladas de maíz en julio, un número nada despreciable, pero que se ubica por debajo de lo esperado para una campaña que apunta a finalizar con máximos históricos de producción en torno a las 65 millones de toneladas (algunas estimadoras como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Secretaría de Agricultura apuntan a una producción por encima de las 70 millones de toneladas).
Luego de un comienzo de campaña comercial con volúmenes exportados extraordinarios, habiendo salido entre marzo y mayo casi 14 millones de toneladas de maíz de nuestros puertos, junio se desaceleró, embarcándose sólo 3 millones de toneladas, y probablemente julio termine en número apenas superior a los 4 millones (por debajo de 2021 y 2022 donde se logró embarcar 5 millones en el mes).
Esta falta de fluidez en la mercadería calentó el precio del maíz disponible en pleno mes de julio, cuando normalmente suele ser un mes bajista para los precios, por la presión de la cosecha.
A su vez, el mercado dejó de premiar al productor por llevarse la mercadería hacia adelante: previo a la cosecha el pase entre la entrega en julio y la entrega en diciembre llegó a tener tasas del 15% anualizadas.
Hoy el mercado de aplanó, con poca diferencia entre las posiciones, incentivando al productor a vender la mercadería disponible y no demorar ventas.
Hacia adelante, el clima sigue mostrándose húmedo y el programa de embarques sigue siendo alto para la fecha. El programa de buques a la carga (line-up) es de 2,4 millones de toneladas para los próximos 15/20 días, ubicándose por encima de los años pasados.
Es esperable que, en el corto plazo, mientras el clima no permita avanzar con la cosecha y el programa de exportaciones se mantenga exigente, la cadena siga tensa.
Aun así, si bien todavía falta ponderar el impacto de la chicharrita sobre los cultivos del norte, el volumen productivo está asegurado este año y es más que importante.
Argentina deberá lograr cerrar un programa de exportación de más de 40 millones de toneladas en la campaña, lo cual será un desafío histórico para el sector, y que en lo que resta de la campaña será una resistencia importante para los precios del maíz.
Sobre fyo
Futuros y Opciones.com SA (fyo) es una empresa argentina referente en el mercado de granos y servicios para el agro, con más de 25 años acompañando a productores, empresas e instituciones en la toma de decisiones comerciales y financieras. A través de un ecosistema integral de soluciones, brinda herramientas para la comercialización de granos, especialidades, financiamiento, inversiones y gestión de riesgos.
Conocé más en fyo.com

