Publicidad Cerrar X

A los precios actuales de los fertilizantes, hay que producir 60% más de maíz

Son datos analizados por la Bolsa rosarina respecto a lo sucedido hace un año. Los cereales, en general, quedan en jaque por la suba de los costos.

10.04.2022
kWs maiz
Infocampo
Infocampo

El precio de los fertilizantes está haciendo mella en la planificación de los cereales 2022/23. Las intenciones de los productores y técnicos están en caída libre. No es para menos, considerando precios de este insumo fundamental, con valores nunca vistos en la Argentina y oscilantes entre los 1.500 a 1.700 dólares la tonelada. 

Otros cuestiones también están jugando su partido por esta época del año, con el aumento de los gasoil asociado al grave faltante.

La Bolsa de Comercio de Rosario empezó a poner los números sobre la mesa. El precio de la urea en dólares se incrementó un 40% de promedio en un año, subraya.

Mirá también Fertilizantes: subas de hasta 268 dólares por toneladas en un mes

La incidencia de la fertilización con urea sobre los costos totales es del 33% y de la fertilización total (urea + arrancador) es del 49%.

De esta manera, el incremento en los valores de granos de los últimos meses no alcanza a compensar la suba de estos insumos.

La relación insumo/producto (precio de la tonelada de urea /precio de la tonelada de cereal) es contundente, advierte la Bolsa: es necesario producir un 60% más de maíz y 53% más de trigo, en relación a hace un año, para comprar la misma cantidad de fertilizante (5,3 kilos de grano por kilo de fertilizante versus 3,1 para maíz ; 5,2 versus 2,8 para trigo) -Ver Gráfico-.

Costos y márgenes

A partir del aumento de los costos, todos los cultivos en condición de campo alquilado presentaron una caída en sus márgenes.

Para la campaña 2022/23, con los precios actualizados al lunes 4 de abril, el maíz temprano continúa liderando la tabla de márgenes con 623 dólares por hectárea en campo propio.

El doble cultivo trigo/soja queda en segundo lugar con 532 dólares por hectárea y la soja de primera está muy cerca con 529 dólares.

El dato sale de comparar márgenes netos de abril 2021 versus la proyección al 4 de abril de 2022 para la campaña 2022/23.

“La rotación trigo/soja es la que más cayó. Sin embargo, la mayor variación positiva en márgenes la presentó el maíz en campo propio y le sigue la soja de primera bajo la misma condición”, dicen desde la entidad, por ello crecen las intenciones de siembra de la oleaginosa.

 

Notas relacionadas

11.05.2022 | Por Infocampo

El área de trigo sigue sumando votos en contra para la próxima siembra

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca muestra que más de la mitad de los productores no sembrará trigo o disminuirá la superficie. El aumento de los insumos es la principal causa.

29.03.2022 | Por Infocampo

Se remató el primer lote de maíz, que tendrá un Congreso Internacional en Argentina

Será organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Ministerio de Agricultura de esa provincia y la Asociación Maizar. El primer lote se vendió a $ 54.000 la tonelada.

cosecha de girasol
22.04.2022 | Por Infocampo

Concluyó la cosecha de girasol y se alcanzó lo previsto: 3,3 millones de toneladas

Con los últimos lotes en el sur de la región agrícola, la Bolsa porteña dio por terminada la recolección de la oleaginosa, sin pérdidas de rendimientos.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.