| InfocampoTV

A Todo Trigo llega con lo último en tecnología, producción y reglas comerciales

El gerente de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente, le adelantó a Infocampo los detalles del evento que se realiza cada dos años en Mar del Plata.

Print Friendly, PDF & Email
27.04.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La semana del 10 y 11 de mayo llega A Todo Trigo, que se realizará en el hotel Sheraton de Mar del Plata, y contará con la participación de importantes actores del sector de cara a una campaña con excelentes perspectivas.

Así lo consideró Raúl Dente, gerente de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, quien en diálogo con Infocampo remarcó que el evento que se lleva a cabo cada dos años ya batió “todos los récords”.

“Tenemos mucho entusiasmo, va a ser un encuentro sobre el trigo espectacular, extraordinario, a juzgar por el interés demostrado por patrocinantes, expositores, panelistas, productores, audiencias, inscripciones. Batimos todos los récords”, aseguró Dente.

En ese sentido, el dirigente expresó que “partiendo de algo malo como fue la seca, entendemos que va a cambiar el patrón climático, y eso ha generado muy buenas expectativas. Se ha podido demostrar que Argentina puede aumentar fuertemente su producción y sus exportaciones sin resignar precios“.

“Estamos muy contentos y trabajando a full para ofrecer un encuentro que muestre lo último en materia de tecnología, de producción – siempre respetando buenas prácticas- y al mismo tiempo todo el apoyo de los servicios comerciales. Por eso, vamos a hablar de políticas trigueras, de reglas y usos del comercio de granos, de contratos, análisis. Queremos que el proceso de expansión productiva vaya acompañado de una comercialización eficiente con uso de futuros, opciones, institucional, etc”, adelantó.

En tanto, contó que la coordinación de la parte técnica está a cargo de “Daniel Miralles y Betina Kruk, que son especialistas de la FAUBA, de manera tal que lo último del grito de la moda en materia tecnológica va a estar ahí. En lo comercial, lo mismo, va lo mejor, con algunas experiencias internacionales”.

“Lo que se va a plantear es que este proceso de expansión agrícola no necesariamente se tiene que circunscribir a la salida de los derechos de exportación y cepo al dólar. Hay una serie de elementos más que son muy difíciles de alcanzar, que tienen que ver con bajar el costo argentino: hay impuestos a las transacciones, hay problemas de fletes, transporte, eficiencia”, detalló.

Consultado acerca del “Panazo”, Dente explicó que “el precio del trigo no es determinante en el precio del pan“.

“Históricamente el precio del trigo ha estado alrededor del 7% o menos del 7% del valor del kilo de pan. Kilo de trigo versus kilo de pan. Hoy el trigo vale $4.500 la tonelada y el pan vale $60 el kilo, más o menos. El precio del trigo no puede ser un factor determinante en el precio del pan, porque es menos del 10%. Lo que ha ocurrido es que todos los otros costos han aumentado: insumos, mano de obra, servicios públicos, entre otros”, cerró.

11.06.2018 | Por Xavier Hernández

El consumidor paga 5,21 veces más de lo que recibe el agricultor en el campo

Así lo indica el último informe de Indice de Precios en Origen y Destino, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa-CAME, que compara el valor recibido por el productor y el precio en el mercado.

12.04.2018 | Por Xavier Hernández

Panorama de Abril para el sector lechero

"Hacen falta 7,9% litros mas de leche para pagar una hectárea de Alfalfa o una hectárea de silo de maíz, y 11,5% más para comprar un litro de gasoil" asegura un documento publicado por el OCLA.

12.03.2018 | Por Marina Friedlander

La Rural de 25 de Mayo volvió a alertar por la sequía y lamentó los “graves perjuicios” para el campo

La entidad bonaerense aseguró que la falta de lluvias impacta duramente sobre la ganadería, la producción láctea y la apicultura.