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Acovi advirtió que “el precio de los combustibles ya supera la inflación acumulada de 2017”

“La suba del 17% acumulado en menos de 2 meses incrementa en más de un 3,5% los costos totales de producción”, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas.

04.12.2017 |
Facundo
Mesquida

Periodista

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) aseguró que el aumento del precio de los combustibles es “un duro impacto en los costos del productor”.

“La suba del 17% acumulado en menos de 2 meses incrementa en más de un 3,5% los costos totales de producción. Así, los combustibles se habrán incrementado un 33% durante el 2017, más que la inflación acumulada, y la Argentina se sitúa como segundo país con el precio más caro de América Latina”, detalló la Asociación a través de un comunicado.

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Pese a que el Gobierno nacional había asegurado que la decisión comunicada por el Ministerio de Energía a las petroleras, de liberar el precio de los combustibles a partir del 1 de octubre, no tendría un impacto inmediato en pico de surtidor, el precio del combustible finalmente se incrementó a fines de octubre y rondó el 10%. Luego a fines de noviembre volvió a aumentar un 6%. Es decir que en menos de dos meses el incremento rondó el 17% acumulado.

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 “Este aumento de combustible repercute directamente en la actividad primaria del sector vitivinícola. Por un lado el productor debe hacer frente al gasoil de su maquinaria (tractor) y por el otro, impacta en el flete que abona, sobre todo en el período de cosecha”, señalaron desde Acovi.

Desde la Asociación señalaron además que “con un aumento del 17% en el combustible tomando los aumentos de octubre y noviembre acumulados, promediando los $20,20 por litro, los costos asociados a la maquinaria propia (incluyendo el uso de gasoil y mantenimiento) y al flete de cosecha representan el 24,2% de los costos de producción, incrementando su peso casi un 3%, ascendiendo los mismos a $ 20.228 por hectárea”.

Conclusiones de Acovi

unnamed“Un aumento del combustible del 17% acumulado como el ocurrido en menos de 2 meses repercute directamente en los costos totales de producción, incrementando estos en más de un 3,5%, pasando el costo por hectárea de $80.721 a $83.586 (sin amortizaciones)”, argumentaron.

En tanto que el “el aumento de este insumo impacta directamente en la actividad productiva, siendo un insumo necesario para las labores del ciclo y particularmente en el período de cosecha”.

“Mientras que en el uso de la maquinaria propia y el flete durante la cosecha también repercute el mayor precio del combustible, siendo que estos gastos tienen un peso relativo importante y pasarían del 21,5% al 24,2% de los costos totales de producción”, detalla el comunicado de Acovi.

Y finalizaron: “Este análisis se basa en la actividad primaria, sin embargo el aumento impactará también en el resto de la cadena vitivinícola, afectando a los costos de elaboración y comercialización. Esto repercute directamente en la competitividad, por seguir incrementando los costos asociados a la logística, los cuales ya están muy elevados respecto de otros países, haciéndose cada vez más difícil competir en los mercados. Como se ha señalado anteriormente, los costos de logística y operativos en la Argentina están entre los más elevados de Latinoamérica, con lo cual estos aumentos profundizan esta diferencia”.

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