Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Acuerdo Mercosur-UE: según Neme, las diferencias están en la política agropecuaria

De todas maneras, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina aseguró que el Gobierno Nacional avanza en la revisión legal.

17.08.2021
Felipe Sola Jorge Neme
Infocampo
Infocampo

En el marco del 29° Congreso Aapresid “Siempre Vivo, Siempre Diverso”, un panel analizó el estado de situación del Acuerdo Unión Europea (UE)- Mercosur, que se gestó en 20 años y recién en 2019 se concluyó la faz comercial, mientras que en 2020 se finiquitó la parte de política y cooperación, durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, respectivamente.

El gobierno argentino ha tomado la decisión de continuar las negociaciones, se avanza en la revisión legal, que es lo que está en marcha en este momento”, explicó Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, durante el debate.

Según el funcionario, actualmente existen “obstáculos y diferencias planteadas por los negociadores europeos”, y aunque al momento “se han ido resolviendo algunas trabas”, también aparecieron “los cuestionamientos por el tema de sostenibilidad”.

“Hasta el presente los negociadores europeos no han entregado ninguna propuesta sobre la posibilidad de dividir el acuerdo en dos”, contó, y adelantó que se redactará un side letter de políticas ambientales sobre el que Argentina no pondría trabas, pero seguirá las condicionalidades y el punto de vista de la política brasileña. “Es necesario que la propuesta europea nos llegue por escrito y en su formulación definitiva, cosa que hasta el momento no ha pasado”, manifestó.

Neme estimó que las diferencias están en la política agropecuaria, porque los negociadores europeos consideran que afectan a sus intereses específicos. “Son diversos temas los que hacen que no podamos avanzar, pero quiero decir que esos temas están en las sociedades europeas y en la Unión Europea. Nosotros percibimos esa situación y estamos aguardando que se avance”, agregó.

“Para la Argentina hay un tema pendiente importante que es el de las identificaciones geográficas”, detalló, y aclaró que eso “afecta a empresas de nuestro país que usan algunas identificaciones de productos desde hace más de 100 años, y Europa se resiste a reconocerlo”.

aapresid

Firma de convenio INTA - Aapresid
11.11.2021 | Por Infocampo

Trabajando hace una década, Aapresid y el INTA renovaron el convenio de investigación

Las máximas autoridades de ambas entidades firmaron el acuerdo en la localidad santafesina de Uranga. Plantearon nuevos interrogantes para seguir trabajando.

05.01.2022 | Por Infocampo

Lanzan la app “Cosecheros”: alertas tempranas para reducir riesgos climáticos y por deriva de agroquímicos

Fue desarrollada de manera colaborativa por instituciones científicas de Córdoba. Está disponible en Android y se pueden hacer reportes de manera georeferenciada.

20.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Aapresid preocupada por el aumento de la labranza en el país

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la superficie labrada en la Argentina aumentó 3% en la última campaña.