Publicidad Cerrar X

Además de carne, México le dio luz verde a la importación de cebolla argentina

Fue confirmado por el Canciller Santiago Cafiero. La cebolla se suma a la reciente aprobación del mercado de la carne para los consumidores mexicanos.

infocampo
Por Infocampo

Dos aprobaciones casi en simultáneo para las producciones agropecuarias argentinas: si bien la carne se llevó todos los flashes y es el producto de mayor importancia que Argentina empezará a exportar hacia México, en las últimas horas se conoció que la producción de cebolla también podrá sumar embarques hacia una de las economías más importantes de América latina.

“México abrió el mercado para la cebolla fresca de Argentina. Se genera así otra oportunidad para que un producto nacional sea protagonista de la famosa gastronomía mexicana. Felicitaciones por las gestiones a nuestra Embajada argentina en México, el SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”, planteó el canciller Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero

El Canciller expuso que “en México se importaron durante el año pasado 66.240 toneladas de esta hortaliza por un total de u$s 40 millones”.

“El apoyo de nuestra Cancillería a las negociaciones sanitarias mejora la posición del país en el comercio internacional”, declaró el funcionario.

cebollas campo riego por goteo

¿QUÉ DICEN LOS PRODUCTORES?

Por eso, Benito Rodríguez, productor cebollero de la zona de Villarino, en el sur bonaerense, le transmitió a Infocampo su sentir sobre la noticia.

“Para mi manera de ver, sería algo muy positivo para el sector ya que tendríamos otra boca de expendio”, expuso.

“Por ahora tenemos como mayor cliente Brasil y en segundo lugar Paraguay”, contó.

Otro de los consultados fue el dirigente de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur y productor de cebolla de Mayor Buratovich, Eduardo Juárez. “Aquí en el sur bonaerense somos el principal polo exportador del país. Acabamos de empezar la comercialización con cebollas tempranas que están yendo hacia el mercado interno, y la otra cebolla, la que viene luego, sí se exporta”, explicó.

Además de Brasil actualmente hay un remanente de lo que no se exporta hacia allí que va hacia Paraguay, Uruguay y Chile.

Hemos perdido lo que es la exportación a Europa, salvo algunos contenedores, casi nada”, graficó.

En la actividad esperan mayores precisiones acerca de cómo seguirá la dinámica exportadora hacia México. “Veremos cómo se darán los protocolos sanitarios para poder hacer la primera exportación, pero aún no tenemos ninguna comunicación oficial“, expuso.

Sin embargo opinó que “este año será difícil llevar a cabo la comercialización. Todo eso lleva un ajuste y estamos a la espera de instrucciones para ver cómo es la operatoria”.

Temas relacionados: