Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Advanta: con su ruta tecnológica busca estirar el techo de los rindes

Productores argentinos y venezolanos fueron testigos de dos días intensos de capacitación y nuevos eventos para el sorgo.

05.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Más de 30 venezolanos que visitaban y 120 productores y técnicos locales se sumaron al tour de capacitación de que arrancó en Venado tuerto y continuó en las instalaciones de Inta Manfredi. Como todos los años la compañía presentó en su tradicional TEC (Tecnología en Campo) todas las novedades para el cultivo de sorgo y .

En esta oportunidad Advanta junto a UPL, dos empresas de origen indio, lanzaron la nueva tecnología para el control de malezas en sorgo con resistencia mutagénica en los híbridos a imidazolinonas, y un herbicida que completa el paquete tecnológico.

×

El principal problema agronómico en el cultivo de sorgo es el control de gramíneas en pos emergencia. Esta problemática contribuye a que la brecha de en el cultivo entre lo logrado por el productor y el potencial sea muy amplia. Esta nueva tecnología, única a nivel mundial y desarrollada por Advanta, aporta resistencia genética, no transgénica a imidazolinonas, contribuyendo de esta manera a alcanzar mejores en el cultivo de sorgo.

Desde el año 2015 en Advanta se trabaja en ensayos específicos para evaluar brechas de rendimientos entre diferentes tecnologías aplicadas. El rendimiento promedio en Argentina es de 4.700 kg/ha, el cual está muy lejos del rendimiento lograble en el cultivo. El desafío está en acortar esas brechas, buscando el hibrido mejor adaptado a cada región con la recomendación adecuada de manejo, que abarque desde densidades de siembra, nivel de fertilización, control de plagas y de malezas.

En algunas regiones del país solo se obtiene un 40% del rendimiento lograble, mientras que en otras como centro de Córdoba y Santa Fe logran cerca del 70%. Hay mucho para trabajar todavía. Por eso en Advanta se realizan ensayos en 4 regiones diferentes con dos niveles de tecnología, alta y baja, para evaluar las respuestas de los híbridos y ver cual genotipo responde mejor a las diferentes tecnologías, encontrándose diferencias de hasta 2.000 kg entre ellas, dando una ecuación económica a favor de la alta tecnología aplicada.

Desde Advanta se trabaja para brindarle al productor híbridos con alto potencial de rendimiento, un buen paquete sanitario, la mejor recomendación de manejo y a partir de ahora una solución para el control de malezas gramíneas en pos emergencia con híbridos IMI como por ejemplo ADV1250 y ADV1350 que estarán disponibles comercialmente en esta campaña.

Continuando con las novedades, el Ingeniero Agrónomo Ramón Gigon habló sobre la importancia de un manejo integrado de malezas. “Nos habíamos acostumbrado a que los lotes estén limpios por completo pero vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con algunas malezas. Lo más importante es que en los periodos críticos no haya competencia al cultivo, pero algunas malezas pueden llegar a convivir. Hay que rotar principios activos y lograr un control cultural de malezas y un manejo integrado de lote a lote. Cada uno tiene su historia y su problemática, por eso es importante la modalidad de contratos y la trazabilidad del manejo” expreso Ramón Gigon.

Por otra parte UPL presentó la alternativa de Glufosinato de Amonio (Lifeline) para los maíces con resistencia a esa familia de herbicidas como el nuevo ADV 8537T. “Este herbicida es para uso en pos emergente temprana,  entre dos y 4 hojas” comentó Andrés Bottino, Gerente de Marketing de UPL.

En lo que respecta a sorgo, Santiago Barberis, Gerente de Desarrollo de UPL, mostró los ensayos de Innovat (herbicida de la familia de las imidazolinonas) con las dosis recomendadas para el uso en pos emergencia en los nuevos sorgos IMI.

Como cierre del tour de capacitación, un importante grupo de técnicos acompañados por la comitiva venezolana se trasladaron a Córdoba para una capacitación en Inta Manfredi.

La nutrición animal es un aspecto muy importante para Advanta a la hora del mejoramiento en sorgo, es por ello que todo su programa de breeding está orientado no solo a lograr los máximos rendimientos en grano, sino también en materia verde, materia seca y su digestibilidad.

El Ing. Marcelo De León, fue parte de esta primer Jornada Técnica de Nutrición Animal disertando sobre la calidad nutricional del silo de sorgo y maíz, el efecto del estado de madurez de la planta y del proceso mecánico al momento de la confección del silo y la diferencia entre el uso de crackers convencionales vs. la nueva tecnología que presentó Claas.

“Este es el camino de la tecnología que queremos brindarle al productor para que con Advanta logre resultados cada vez más eficientes en sus planteos productivos.” Fueron las palabras de Tomas Sundblad, Gerente de Marketing de Advanta Semillas.

05.12.2019 | Por Marina Friedlander

Quién es Luis Basterra, el nuevo ministro de Agricultura

Versiones aseguran que el diputado por el Frente de Todos será el sucesor de Luis Miguel Etchevehere. De todos modos, desde el actual Ministerio remarcan que no hay ninguna confirmación. Qué piensa el posible ministro de las retenciones.

oveja argentina con Dylan perro presidente Alberto Fernandez
24.12.2019 | Por Adriana Sanchez

Argentina, la oveja de Alberto Fernández que llegó con la suba de retenciones

Dylan, el perro del presidente, presentó a la mascota que se sumó a la familia presidencial. Los detalles

16.12.2019 | Por Fundación Barbechando

El Congreso que viene: polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

El oficialismo tendrá 120 diputados, mientras que ahí Juntos por el Cambio alcanzó 116 bancas. En el Senado, el Frente de Todos alcanzó la mayoría, superando las bancas necesarias para el quórum.