Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Advierten que el alto nivel de faena “no compensa las pérdidas de los frigoríficos”

Así lo señaló Daniel Urcía, de FIFRA, quien además remarcó que "las plantas operan con menos personal, hay complicaciones logísticas, los subproductos no tienen valor y se exporta a precios más bajos que en 2019".

21.09.2020
carne vacuna infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (), , informó que “la de agosto, el promedio diario fue de 59.785 cabezas mostrando un excelente nivel de actividad”, pero advirtió que si bien este dato “ayuda a amortiguar los mayores costos, aún no se traduce en ”.

Los argumentos expuestos por el titular de FIFRA son que “las plantas frigoríficas operan con menos personal por el Covid-19, hay complicaciones logísticas para el reparto de carne, los subproductos no tienen valor y se exporta a precios más bajos que en 2019”.

×

En detalle expresó: “llevamos 180 días operando con menos personal pero sin faltar en ningún momento al pago de los compromisos salariales. Se opera con ausencias por personal enfermo o por contacto cercano a contagiados con Covid-19 y eso deriva en asilamientos preventivos a los que se suman los problemas logísticos para el traslado y el reparto de carne generan costos adicionales. En este contexto el cuero no tiene valor y los demás subproductos precios muy bajos lo que empeora la ecuación. Todo eso se traduce en pérdidas económicas para las empresas”.

“Por el alto nivel de faena de bovinos y de porcinos el mercado interno está muy bien abastecido y esto hace presumir que habrá un mantenimiento de los precios al consumidor. Los movimientos de precios que se observan son consecuencia de la nula capacidad de absorción que tiene el eslabón industrial y comercial mayorista”, aseguró.

Por el lado de la exportación “hubo un incremento en las ventas respecto del año pasado pero a menores precios, viéndose afectado también este sector industrial que debe afrontar los mayores costos antes señalados”, afirmó el presidente de FIFRA.

Por último Urcía señaló que “si bien las empresas frigoríficas pueden pagar sus compromisos en tiempo y forma, no debe caerse en el error de creer que por el nivel de actividad estamos ante un sector sin problemas, por el contrario los costos son crecientes y la renta cada vez más chica”.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
12.01.2021 | Por Infocampo

No tan distintos de la Argentina: la agroindustria fue responsable de la mitad de las exportaciones brasileñas y China, un gran comprador

El agronegocio se quedó con casi la mitad de las exportaciones del país vecino durante el 2020. La soja y la carne vacuna encabezan los rankings.

08.01.2021 | Por Infocampo

Asamblea confirmada: con o sin cierre de exportaciones, productores de Entre Ríos protestan este domingo

"No se suspende. Sigue en pie. La medida de prohibir la exportación de maíz fue lo que colmó el vaso. Si el Gobierno da marcha atrás hacen un bien. Pero los ciudadanos tenemos muchos otros temas importantes que hacen que nos manifestamos", expresaron.

frigorifico
27.01.2021 | Por Infocampo

Trabajadores de la carne, en estado de alerta y movilización por las paritarias

Los gremios explicaron que esperan respuestas ante el reclamo que elevaron a las cámaras empresarias Cafrisa, CECA, ÚNICA, CAFRA y CADIF.